Cae exdiputada electa por muertes en Montero, ella acusa a Carlos Romero

La Felcc la involucró como autora intelectual de las muertes de dos cívicos, el 30 de octubre, en esa población cruceña. Su defensa asegura que es inocente, ella acusó al exministro de presión política.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:04

Daniela Romero L. / La Paz

  Deisy Choque, la exdiputada electa del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la Circunscripción 52 de Montero,  fue aprehendida ayer en su casa por las muertes de dos cívicos el pasado 30 de octubre. La detenida presentó un memorial donde denuncia al exministro Carlos Romero por presión política.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz llegaron ayer hasta el domicilio de Choque, en el barrio Nuevo Amanecer, cuando ella daba una conferencia de prensa para dar a conocer que es inocente de lo que ocurrió cuando los cívicos Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas perdieron la vida a balazos.

Ese día los cívicos de Montero mantenían bloqueadas las calles y el puente La Amistad, en repudio al fraude en las elecciones generales del 20 de octubre que daban como ganador a Evo Morales.

Grupos afines al MAS llegaron en buses hasta esa población para desbloquear la zona y comenzó un enfrentamiento en el cual se usaron armas de fuego. Terrazas y Salvatierra recibieron disparos la noche de ese miércoles.

Choque afirmó ayer que cuando integrantes del MAS le propusieron que había que  desbloquear el puente La Amistad, ella se negó a hacerlo. 

La Felcc estableció en un informe que la autora intelectual de las muertes es Choque y el autor material es su hermano Vismark Choque, quien hasta la fecha está prófugo. Ayer, la detenida manifestó que no conoce de la participación de su hermano en el hecho de sangre del 30 de octubre.

Dos días después de la muerte de Salvatierra y Terrazas, efectivos policiales encontraron en el domicilio de Choque uniformes camuflados, indumentarias militares, equipos tácticos, petardos y otras indumentarias.

Acusa a Carlos Romero

En un memorial que presentó Deisy Choque, mediante su abogado Óscar Peña, acusó al exministro de Gobierno, Carlos Romero, de presionarla políticamente. 

“Para ser más específica, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, pretendió acabar con el liderazgo de más de 10 años de trayectoria con el sector agrario productivo campesino de las cuatro provincias del norte integrado; y jamás imaginé esta maldad y perversidad que por intentar conseguir los anhelos de un pueblo, tengan que eliminar liderazgos por parte de un exrepresentante político del departamento de Santa Cruz”, señala parte del memorial presentado.       

Romero era ministro de Gobierno y tenía a su cargo la Policía Boliviana, institución que calificó a Choque de ser la autora intelectual de ambas muertes.

En las elecciones generales del 20 de octubre, las cuales este fin de semana fueron anuladas tras el fraude establecido por el organismo de Estados Americanos (OEA), Choque ganó en su Circunscripción y tenía que ser diputada. No obstante, tras la muerte de Terrazas y Salvatierra, la Policía la buscaba para que preste su declaración informativa sobre lo que pasó ese día.

Su abogado manifestó que su cliente estuvo en su domicilio siempre, desde el 30 de octubre hasta ayer, cuando los policías la aprehendieron.

 

La vinculan con el guerrillero Morales

Grupos que investigan los movimientos del MAS que actuaron en Montero y Yapacaní, durante los enfrentamientos de hace semanas, vincularon a la exdiputada electa Deisy Choque con el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Facundo Morales.

El extranjero cayó herido días después de las muertes suscitadas en Montero, durante una refriega en Yapacaní y rápidamente fue atendido en un domicilio particular con la intención de que no se sepa de él.

No obstante, su estado de salud empeoró y tuvo que ser trasladado a un hospital, donde se conoció públicamente que era miembro de las FARC y que además fue protegido por dirigentes del MAS, entre ellos el ahora exalcalde Mario Baptista y Deisy Choque.

Al respecto, el abogado de la detenida, Óscar Peña, negó ayer que su cliente es investigada por el nexo y protección al guerrillero Morales; aseguró que la orden de aprehensión señala que es investigada por el delito de homicidio, en referencia a las muertes de los cívicos Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas.

 

 

216
3