COB y Pacto de Unidad firman acuerdo con el Gobierno

martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:07

  Página Siete  / La Paz

El Gobierno, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad firmaron ayer un acuerdo que pone fin a los conflictos y  permite pacificar el país, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Los dirigentes piden que no se vuelva a  desconocer a los sectores campesinos y movimientos sociales.

“Tenemos el agrado de mostrarle al pueblo de Bolivia que en continuidad a la reunión que tuvimos el día sábado hasta la madrugada del domingo, hemos tenido  reuniones con los señores del Pacto de Unidad encabezadas por la COB y logramos  concluir nuestro acuerdo de pacificación del país”, dijo Murillo.

   El sábado, la presidenta Jeanine Añez dio inicio a las conversaciones con las organizaciones sociales acompañada por sus colaboradores, para analizar un pliego de 16 demandas que presentaron los sectores.

El Pacto de Unidad (PU) está conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Interculturales, Distritos de la Ciudad de El Alto y la asociación  Bartolina Sisa, entre otras instituciones.

Entre los puntos expuestos por las organizaciones  estaban el pedido del repliegue de las Fuerzas Armadas, la convocatoria inmediata a elecciones generales  y la continuidad de los proyectos que dejó el anterior Gobierno. 

Los dirigentes del Pacto de Unidad se comprometieron a reunirse con sus bases para comunicar el alcance del acuerdo.      Anoche prosiguieron las reuniones que   derivaron en la firma del acuerdo de pacificación.

 

 

81
25