Cocaleros mantienen bloqueo en Chapare pese al acuerdo firmado

Ayer el sector realizó un cabildo en Sacaba y aprobó los 16 puntos del acuerdo consensuado con el Gobierno. La Policía informó que la terminal está cerrada.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:20

Verónica Zapana S.  / La Paz

Pese al acuerdo firmado con el Gobierno, los cocaleros de las seis federaciones del  trópico persisten con el bloqueo en la ruta Cochabamba-Santa Cruz. El sector  indicó  que ya  se cumplió con el 98% de sus demandas, pero aún analiza si levantará la medida de presión. 

“Los bloqueos en el departamento de Cochabamba   continúan  pese al acuerdo que se firmó entre el Gobierno y los sectores en conflicto”, informó ayer a radio Fides el subcomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Franz Celis.

El jefe policial aseguró que hasta ayer continuaban los cortes de carreteras en diferentes puntos del trópico cochabambino, por lo que aún no se autorizó las salidas de buses desde la terminal. “Todavía no pueden realizar  viajes al interior del país”.

El domingo, cuatro representantes del  Gobierno se reunieron con   diferentes sectores de Cochabamba con el objetivo de llevar adelante negociaciones que levanten  los bloqueos en este departamento que permanece cercado desde hace  casi un mes.

Luego de más de  seis horas de negociación, ambas partes  firmaron un acuerdo de  16 puntos. Definieron, por ejemplo,    la creación de una comisión para atender a las familias de los heridos y fallecidos, y los casos de los detenidos preventivamente. Además, acordaron  el respeto al cato de coca y a las sedes sindicales. 

También se consensuó la abrogación del Decreto Supremo 4078 que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas en caso de “legítima defensa o estado de necesidad”. Este punto debe ser cumplido en   48 horas.

Se acordó asimismo la abrogación del Decreto 4082, que autoriza la erogación de 34,7 millones de bolivianos para el equipamiento de las Fuerzas Armadas.

 El punto 12 del acuerdo indica que  “se mantienen los puntos de bloqueo y la  movilización constante, hasta el cumplimiento de la presente resolución”.

 Ayer, el Gobierno replegó a las Fuerzas Armadas de las calles de Cochabamba, y así cumplió uno de los puntos del acuerdo firmado con los sectores.

El vicepresidente de las Seis Federaciones de los Cocaleros del Trópico Cochabambino, Andrónico Rodríguez, reconoció que se  ha cumplido con el “98% de todas las demandas”.

Aseguró que en el cabildo que realizó su sector en el Puente  Huayllani de Sacaba,  “la  hermana Defensora del Pueblo (Nadia Cruz) ha explicado uno por uno los acuerdos que se han cumplido. Está contemplando todas las demandas, principalmente la liberación de nuestros detenidos, nuestros fallecidos y la indemnización y atención inmediata de los heridos  por  parte del ministerio de Salud, hasta su total restablecimiento”, sostuvo el dirigente.  

La autoridad resaltó que como ayer se informó sobre esos “grandes avances”, hoy todos los dirigentes centrales tendrán un ampliado de emergencia  en Lauca Ñ. En ese encuentro determinarán si habrá una pausa en su protesta. “No descartamos un cuarto intermedio, pero se mantiene el bloqueo en algunos puntos”, resaltó Rodríguez   .

En el cabildo de ayer,  los asistentes aprobaron cada uno de los 16 puntos. Entre ellos también la continuidad de los proyectos del anterior Gobierno. 

El dirigente cocalero resaltó que en un momento hubo  susceptibilidad en sus bases porque creían que se tomaría  y  cerraría  el mercado de coca de Cochabamba. “ Nuestro mercado tiene que funcionar normalmente”, advirtió.

Rodríguez explicó  que el representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, será el encargado de la liberación de los cocaleros que fueron detenidos hace una semana, cuando se registró  un enfrentamiento entre cocaleros y las fuerzas del orden en Sacaba.

“Hay un compromiso para la liberación de los compañeros, pero se tratará caso por caso. Hay que tomar en cuenta que han montado algunos casos”, puntualizó y remarcó que  se comenzará a  liberarlos de forma inmediata. “(Queremos) que en el menor tiempo posible todos estén libres porque defendieron la verdadera democracia”, acotó.

Rodríguez también aseguró que ahora queda afrontar la nueva realidad de Bolivia y lo que se viene en las próximas semanas.  “Ni siquiera meses”, dijo.

Anunció que  cuestionará  a  senadores y diputados sobre porqué no instalan hasta el momento una sesión  la asamblea para  tratar la renuncia del que, según él, es el “presidente Evo Morales”.

De acuerdo con la Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC), en Cochabamba  hay 20 puntos de bloqueos.

 

 

6
95