Denuncian que el BCB desembolsó 520 MM a entidades públicas, antes de la renuncia de Evo

martes, 26 de noviembre de 2019 · 21:53

Página Siete Digital / La Paz

Mediante un comunicado, funcionarios del Banco Central de Bolivia (BCB) denunciaron hoy que esa entidad financiera desembolsó Bs 520 millones a las empresas Mi Teleférico, Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) y a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) los primeros días de noviembre, antes de la renuncia del expresidente de Bolivia, Evo Morales. El documento reveló pagos por propaganda política en silencio electoral y la manipulación de cámaras de seguridad.

“(Denunciamos) desembolsos realizados a empresas estatales como ser Mi Teleférico, ENDE, EBIH (…) antes de la renuncia del Sr. Juan Evo Morales, monto que supera los 520 millones de bolivianos, dinero que es parte de nuestra RIN (Reservas Internacionales Netas)”, se lee en el comunicado.

Según la aclaración del escrito, el desembolso no cuenta con ninguna garantía ni seguimiento de inversión ejecutada en proyectos que beneficien la población boliviana, lo que infringió la Ley 1670, que establece procedimientos para este tipo de extracciones de dinero.

La visita de Choque al BCB

También en el pronunciamiento se dio a conocer otras nueve irregularidades, de las cuales llama la atención la manipulación de las cámaras de seguridad, después de la visita a las instalaciones del BCB de la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, el pasado 25 de octubre de este año.

En su momento, la visita de Choque fue cuestionada por el actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien la calificó como “sospechosa”, ya que la realizó el mismo día en que el Órgano Electoral declaró a Morales victorioso de las elecciones Generales. Al respecto, el BCB aseguró que Choque visitó esa entidad para dejar en custodia el lacrado con el código fuente del sistema Simobol del cómputo de votos.

Más irregularidades

Otra de las denuncias que se dio a conocer fue que los trabajadores del BCB eran obligados a  hacer retiros de altos montos de dinero para pagar spots publicitarios y propaganda política en época de silencio electoral.

Al igual que otras denuncias que se vienen dando de parte de los trabajadores de distintas entidades públicas, los funcionarios del BCB también se vieron forzados a destinar parte de su salario “al proceso de cambio de forma obligatoria”.

21
22

Otras Noticias