Emiten orden de aprehensión contra Quintana por terrorismo

El Ministro de Gobierno afirmó que el ex hombre fuerte del MAS está en la Embajada de México y que busca evadir a la Policía.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:24

 Página Siete / La Paz

El Ministerio Público emitió ayer una orden de aprehensión contra el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por los delitos de sedición, instigación a delinquir y terrorismo. Con esta determinación, el ex hombre fuerte del Gobierno de Evo Morales  no podrá  buscar el salvoconducto con el cual pretendía abandonar el  país.

La orden de aprehensión firmada por los fiscales Sarina Guardia y Marcos Villa “dispone y ordena a la autoridad no impedida por ley, aprehenda en días y horas hábiles y/o extraordinarias para que conduzca, respetando sus derechos constitucionales, al ciudadano: Juan Ramón Quintana Taborga”. La orden fue hecha pública por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en su cuenta de Twitter, con el  rótulo de “urgente”.

 El Fiscal Departamental de  La Paz, William Alave, informó que en la Unidad de Análisis del Ministerio Público se tienen registradas varias denuncias contra Quintana.  “Se conformó una comisión de fiscales y realizarán los requerimientos, (pero) son varias denuncias, lo que está haciendo la Fiscalía es acumular éstas, pero deben saber que la Fiscalía abrió de oficio todas las causas”, indicó.

    Por datos extraoficiales, la Fiscalía y la Policía afirma que Quintana se encuentra en la embajada de México. Bajo ese supuesto, el abogado constitucionalista Williams Bascopé explicó cuál  sería el procedimiento a seguir.

La Fiscalía -explicó el abogado- debe hacer conocer  la orden de aprehensión ante la Cancillería de Bolivia y ésta debe tomar contacto con la cancillería que corresponda. “Van a notificar a la embajada (mexicana), entonces esa    verá si lo van a retirar (del lugar) o lo van a proteger y dejarlo ahí, pero ya no corresponde que le den un salvoconducto”, aclaró.

Dijo que si Quintana se encuentra en una embajada, solo le queda vivir allí o “buscar escapar a escondidas”. “Va a tener que quedarse a vivir ahí en la embajada de México, si es que está, y si no va a tener que hacer como hizo Roger Pinto (exsenador que fugó a Brasil) en algún momento, escapar oculto”, señaló el abogado constitucionalista.

La denuncia, que fue presentada por Murillo el viernes,  argumenta que el exministro en una entrevista a un medio ruso  afirmó  que Bolivia se convertiría en un “Vietnam moderno”. Hizo la declaración antes del 10 de noviembre, en  referencia a las  movilizaciones que protagonizaban  organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) en rechazo al pedido de renuncia de los cívicos al entonces presidente  Morales. 

Tanto Murillo como  Alave, coincidieron en  que Juan Ramón Quintana está oculto en la embajada de México y  que tendría  un plan de desinformación para burlar a la Policía,  con el fin del lograr fugar del país.

 

 

453
37