Exministro Nayar retorna al país tras 10 años desde que fue implicado en el caso Terrorismo

Nayar fue acusado en el marco de las investigaciones por el asalto del hotel Las Américas
martes, 26 de noviembre de 2019 · 20:06

ANF

El exministro de Gobierno, Guido Nayar (1997-1999), anunció por su cuenta de Twitter su retorno a Bolivia, tras 10 años de vivir en Argentina, donde partió tras las acusaciones de su supuesta participación en el caso de Terrorismo.

“#Retornando a mi tierra. Después de 10 años de #exilio y 14 años de #persecución política por el TIRANO Evo Morales.Viva #Bolivia libre y democrática!!! #pititas”, escribió Nayar al referirse a su situación.

Nayar fue acusado en el marco de las investigaciones por el asalto del hotel Las Américas, en la madrugada del 16 de abril de 2009. En ese tiempo, el Ministerio Público realizó las indagaciones a la cabeza del entonces fiscal Marcelo Soza, quien incluyó a la exautoridad entre los implicados en el caso Terrorismo, por presuntas conexiones con el grupo de Eduardo Rózsa.

El gobierno de Morales en ese tiempo dijo que la Policía desarticuló una célula terrorista que pretendía cometer un magnicidio y que su plan estaba vinculado a la división del país. El caso continua abierto en juicio a más de una década de iniciado las investigaciones.

En ese entonces, Soza, que en 2015 fue denunciado de extorsionar a los implicados en este caso, sostuvo que el ex ministro de Gobierno y vicepresidente del Comité Cívico, Guido Nayar, financió a esa célula irregular.

El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción también lo denunció por legitimación de ganancias, por los movimientos inusuales en sus cuentas durante el ejercicio de sus funciones.