Fiscalía frena asilo de 4 exautoridades de Morales

martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:04

 ABI / La Paz 

El Ministerio Público embargó todas las solicitudes de asilo o salvoconducto de exautoridades del Gobierno del expresidente Evo Morales, investigadas por los presuntos delitos de terrorismo y sedición, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

“Para evitar que varias exautoridades logren salvoconductos y asilarse en varios países, la Fiscalía General puso en alerta de la Cancillería informes y antecedentes de las investigaciones”, dijo ayer la autoridad.

Alave indicó que entre esas exautoridades están los exministros de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, además de dos  exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El fiscal afirmó que esas personas no pueden ni deben salir del país porque enfrentan cargos penales en la justicia ordinaria.    Explicó que los trámites de asilo y salvoconductos se interrumpen de acuerdo con los procedimientos internacionales, mientras haya una investigación. 

En el caso del exministro Quintana, quien se encuentra en la embajada de México en Bolivia a la espera de que se le otorgue un asilo, Alave dijo que ayer  se inició la investigación penal  por  terrorismo y sedición.

Ese proceso, agregó, forma parte de la demanda penal que el viernes interpuso el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por los delitos de terrorismo y sedición.

Desde el 10 de noviembre, día en que Morales renunció a la presidencia, hasta el 20 de noviembre al menos ocho actos terroristas se ejecutaron en el país, especialmente en La Paz y El Alto.

La quema de 64 buses PumaKatari, la quema de casas, el atentado contra la planta de combustibles de Senkata, entre otros, fueron denunciados públicamente. El ministro Murillo atribuyó  todos los actos violentos a Juan Ramón Quintana.

 

 

887
39