Fraude: precintan 3 oficinas de Justicia

martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:06

Marcelo Blanco  / La Paz

La Fiscalía precintó tres oficinas del Ministerio de Justicia, donde se presumen que se  alteraron  alrededor de 4.000 actas electorales  por orden del exministro de Justicia Héctor Arce. El fraude, según la denuncia anónima de funcionarios, se consumó antes de que las actas sean trasladadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se  hizo el cómputo oficial.

“Hay la información de que probablemente hayan sido como 4.000 actas (electorales modificadas) que son muchas. Precisamente, hay gente que fue obligada a trabajar ese día y ojalá podamos saber qué personas trabajaron (en esas fechas) para  llamarles a declarar y que  nos den el dato correcto, si aquello es verdad o no”, informó ayer el fiscal del caso, Ronald Chávez.

En las dos oficinas no se encontraron elementos sospechosos. Para seguir la pesquisa, se pidió la copia de las cámaras de vigilancia para saber quiénes y en qué horario trabajaron después del 20-O.

Las oficinas son parte de las instalaciones del Viceministerio de Transparencia. Los ambientes precintados son dos en el piso 3 y uno en el piso   6 de esa institución. La denuncia también revela que en esa cartera de Estado se conformaban grupos de choque para movilizaciones.