Gobierno: Cámaras de seguridad evidencian uso de explosivos en Senkata

“Los propios vecinos dijeron que no eran alteños los que actuaron de forma radical en los alrededores de Senkata. Se ha establecido que un grupo era de Achocalla y otro de Viacha”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 10:19

Página Siete Digital / La Paz

Luego de una semana conflictiva en la  zona de Senkata, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo realizaron reportes sobre los hechos que sucedieron en el lugar. Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que al revisar las cámaras de seguridad se evidenció el uso de explosivos por parte de los manifestantes y que algunos grupos no eran de El Alto.

“Primero se dijo que había muertos ocultos al interior de la planta y que el Gobierno los ocultaba. El jueves ingresaron los fiscales y la Defensoría a recorrer toda la planta de Senkata y lo que se encontró fueron casquillos de arma corta calibre 22, que no son las que portan nuestras Fuerzas Armadas, ni los equipos que protegen estas instalaciones”, detalló en una entrevista a ATB.

Santamaría acotó que en las grabaciones de las cámaras de seguridad, que fueron entregadas al Ministerio Público, se pudo evidenciar el uso de dinamitas y explosivos de alto poder. Éstas ocasionaron el derrumbe de los muros de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Se pretende averiguar  quiénes fueron los que proveyeron explosivos como si fueran confetis”, indicó. Además la autoridad concluyó que la destrucción de esos muros fue planificada.

“Varios heridos fueron producto del manejo irresponsable de dinamita. La destrucción  de esos muros fue planificada, lo que pretendían era ingresar a la planta para buscar su explosión sin medir las consecuencias del resultado que hubieran sido catastróficas e incuantificables”, lamentó.

Promotores de violencia no eran los vecinos

Santamaría informó que se busca un acercamiento con los vecinos del Distrito 8 desde el jueves. Destacó que éste es uno de los pocos sectores de la urbe cuyos representantes no están divididos en dos juntas vecinales y que los residentes del lugar contaron que los grupos radicales no eran de El Alto.

“Los propios vecinos dijeron que no eran alteños los que actuaron de forma radical en los alrededores de Senkata. Se ha establecido que un grupo era de Achocalla y otro de Viacha”, detalló. Además en la reunión que se sostuvo los vecinos contaron sobre el accionar agitador y convulsionador de estos grupos.

145
6