Meritocracia y trayectoria, entre los criterios para elegir a vocales

De los 7 miembros del TSE, el Legislativo debe designar a 6 vocales. La Jefa de Estado tiene potestad de nombrar a un vocal y ya eligió a Salvador Romero.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:30

  Beatriz Layme  / La Paz

Aprobar un reglamento por consenso es el nuevo desafío. La Asamblea Legislativa afina  una propuesta en la que -informan- se establecerá     que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sean personas idóneas,  con basta experiencia en procesos electorales, además de “notables”.

El fin de semana,  la presidenta transitoria Jeanine Añez promulgó la Ley de convocatoria a nuevas elecciones. La norma ordena que en un plazo de 20 días se designe a los vocales. Ese límite de tiempo  corre una vez que se apruebe  el reglamento.

En cumplimiento de ese mandato, el  Legislativo conformó comisiones técnicas, dirigidas por la presidenta de Senado Eva Copa y por  el senador  Óscar Ortiz, presidente de la Comisión de Constitución.

La mañana de ayer, una comisión de senadores trabajó el anteproyecto de reglamento. Por la tarde lo hicieron los diputados. La labor  se realizó bajo la observación de la comisión mediadora,  integrada por el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, y  la Iglesia Católica.

  La senadora Copa explicó que el trabajo de las comisiones “será por tiempo y materia”, para una  pronta  elección presidencial.

Los legisladores explicaron que en el proyecto de reglamento  la meritocracia, la trayectoria e idoneidad serán  los principales criterios para elegir a los nuevos vocales. También indicaron que se está considerando las recomendaciones de la población, en sentido de  que las nuevas autoridades electorales sean “notables, de destacada trayectoria”.

“Se evaluarán diferentes factores. Hay mucha gente que ha hecho muchos trabajos por el bienestar de los diferentes sectores  y hay gente muy notable, como decían en algún momento, para que encaren este proceso”, dijo Copa, quien descartó que haya “invitaciones directas” a personalidades para que sean vocales.  

En el proyecto de reglamento acortaron los tiempos de evaluación y designación de nuevos vocales electorales.  

La diputada Rose Marie Sandoval expresó:  “lo que estamos buscando es gente con credibilidad, con experiencia para encarar estas elecciones y sobre todo que dé garantías de que llevarán unas elecciones transparentes”.
    

El senador Omar Aguilar sostuvo que oficialismo y oposición dieron claras señales para acelerar el trabajo y aprobar un reglamento por consenso. 

 La presidenta del Senado convocó para hoy, a las 16:00,  a la sesión de  Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el objetivo de aprobar el reglamento de elección de vocales al TSE. 

De acuerdo a la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, una vez promulgado el reglamento, corren 20 días para designar a seis personas “con credibilidad, experiencia e independencia para que organicen los próximos comicios”.

Ayer,  Salvador Romero fue designado por la Jefa de Estado como vocal del TSE.   

“Quienes quieran ser vocales deberán presentar un buen currículum, deberá ser gente proba, que tenga credibilidad y que la ciudadanía tenga confianza de que van a encarar estas elecciones”, manifestó Copa, quien dejó en claro que en la designación  “no habrá ningún cuoteo”.
 
 La Ley de convocatoria a elecciones establece que una vez que se designen los vocales,  éstos en dos días deberán emitir la convocatoria  para los próximos comicios. 
 

 

74
3