¿Quién es Archivaldo, el hijo del Chapo que estudiaba pilotaje en Santa Cruz?

Es señalado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 18:09

Página Siete Digital / La Paz

"Estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje y eso lo sabemos por inteligencia. Luego desapareció, cuando se dieron cuenta y hubo un aviso de los gringos, desapareció”, contó el ministro de Gobierno Arturo Murillo. La versión sorprendió en México.

Diarios mexicanos destacaron además que el hijo del Chapo también tenía credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Quiere decir que había un Gobierno que protegía al narcotráfico. Poco a poco se van a ir cayendo todas las máscaras”, denunció Murillo en Santa Cruz.

Iván Archivaldo Guzmán es señalado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa y es buscado por el trasiego de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a ese país, según el Heraldo.

Archivaldo Guzmán Salazar nació en octubre de 1983. Es hijo de Joaquín Guzmán Loera y María Alejandrina Salazar Hernández, quien fue la tercera esposa de El Chapo. Es hermano de Jesús Alfredo Guzmán Salazar y de Ovidio Guzmán López.  

Es conocido con el alias de “Alejandro Cárdenas Salazar”, “El Chapito”, “César”, “Jorge”, o “Luis”, también es señalado por EEUU de haber lavado dinero  de la droga. Fue detenido en 2005 en un operativo en Zapopan, Jalisco, y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, La Palma, por presunto lavado de dinero.

4
22