Según audio, exDefensor del Pueblo asegura que Nadia Cruz amenazó con acusarlo ante Evo

Tezanos da a entender que no puede negar esta situación; sin embargo, no lo hizo público debido a “que no se puede involucrar a esa parte (que hace referencia al entonces presidente Evo Morales).
martes, 26 de noviembre de 2019 · 21:55

En un audio al que accedió ANF, el exDefensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, asegura que la actual Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, le amenazó de acusarlo con el entonces presidente Evo Morales, si seguía con reclamos y denuncias a la actual gestión. 

En el audio, el exDefensor del Pueblo habla con la exdirectora jurídica de la Defensoría del Pueblo, Mónica Ávila, y revelan los amedrentamientos que habrían recibido de parte de Nadia Cruz. La conversación, vía teléfono, se habría realizado en mayo de este año, cuando Morales seguía como Presidente y Tezanos ya no estaba a cargo de esa entidad.

La exdirectora consulta a Tezanos sobre algunos trámites administrativos pendientes a realizar, y éste le responde que los mismos deberían ser rápidos en la Defensoría, pero “como no están en la línea” sospecharán algo negativo.

Ávila hace referencia a que la línea de Cruz es amedrentar, acosar y mentir, y si se la contradice, entonces ella, como represalia, informaba al presidente Evo Morales.   

“Solamente soy yo el que escribo y lo demás (Nadia Cruz) me lo ha dicho por teléfono (¿Por teléfono te ha dicho que se va a quejar al Presidente?) Si”, afirmó Tezanos Pinto.

Ambos coinciden que Cruz, a través de otras personas, hace seguimiento a los funcionarios para amedrentarlos, “el tema es que esas cositas, por ejemplo, no podríamos probar, pero el tema es asumir defensa”, dijo el exDefensor.

Tezanos da a entender que no puede negar esta situación; sin embargo, no lo hizo público debido a “que no se puede involucrar a esa parte (que hace referencia al entonces presidente Evo Morales). Pero vamos a ver cómo hacemos paso a paso, cada día”.

Desde la Defensoría dijeron que Cruz negó categóricamente que haya amenazado al exDefensor y que no emitirá más criterios debido a que no escuchó el audio mencionado.

Nadia Cruz fue cuestionada estos días por su parcialización al Movimiento Al Socialismo (MAS) e incluso esta autoridad participó en el cabildo de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que se realizó en Villa Tunari y allí pidió a los cocaleros apostar por la vía democrática con el fin de que ya no haya más muertos. Además, hizo que los asistentes griten: “Ni olvido ni perdón, justicia”.

Un grupo de activistas se movilizó en predios de la Defensoría del Pueblo exigiendo la renuncia de Cruz por sus recientes intervenciones de carácter político. También autoridades políticas hicieron este pedido.

Respecto a estas vinculaciones, Cruz en conferencia de prensa aclaró que atendió todos los casos que presentaron riesgo de vulneración de Derechos Humanos, incluso se resguardó la llegada a la ciudad de La Paz del cívico Luis Fernando Camacho. Pidió la revisión de la página web de la Defensoría donde se hizo conocer las distintas intervenciones que hicieron.

“Ahora también yo estaba en el aeropuerto cuando ha llegado el señor Camacho, me he quedado ahí desde las 15.00 hasta las 21.00 aproximadamente, porque se había solicitado que se pueda brindar resguardo para que no se afecte la integridad de Camacho”, manifestó la Defensora del Pueblo.

Para el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pese a la inclinación política que tenga Cruz, ella hizo un buen trabajo durante este tiempo en temas de negociaciones para lograr la pacificación del país.

“Se ha portado bien, ya lo he reconocido, y he apoyado su trabajo. Acá hemos firmado un documento, entiendo que en estos momentos se está desbloqueando ya lo que es el Chapare”, apuntó Murillo.

5
3