Ven necesario ampliar mandato de Añez para cumplir con plazos

“No es un tema constitucional, es un tema de emergencia, excepción. El país no puede quedar con vacíos de poder durante tres o cuatro meses”, dijo Börth.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:04

Beatriz L   ayme / La Paz

Es “imprescindible” y “necesario”, al menos hasta junio de este año, ampliar el mandato de las autoridades del Órgano  Ejecutivo y Legislativo, coincidieron tres expertos constitucionalistas.  

No obstante, afirmaron que la decisión final estará en función de lo que planteen  los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser designados en los próximos 20 días y   deben definir la fecha de los comicios. Ayer, la presidenta Jeanine Añez designó a Salvador Romero como el primer  vocal de ese tribunal. 

“No es un tema constitucional, es un tema de emergencia, excepción. El país no puede quedar con vacíos de poder durante tres o cuatro meses”, sostuvo el constitucionalista Carlos Börth, quien prevé que las nuevas elecciones se realizarán  en abril o mayo.

La propuesta de prolongar el mandato  de las autoridades se debe a que el próximo 22 de enero concluirán su gestión. Los expertos consideran que antes de esa fecha es “casi imposible” que se realicen comicios.  

A ello se debe sumar lo que establece la ley para la convocatoria a elecciones. La norma fija un plazo máximo de 120 días para los nuevos comicios. 

El constitucionalista Luis Vásquez explicó que el tiempo de la prórroga de mandato lo definirán los nuevos vocales, de acuerdo al calendario electoral que elaboren. Antes de aquello -aclaró- las autoridades deberán consultar al Tribunal Constitucional o aprobar una ley que amplíe el mandato.

“La ampliación se puede hacer mediante ley, una vez que el Tribunal Electoral haga conocer el calendario y sus necesidades para llevar adelante el proceso electoral, pues requerirán de hacer reformas legales para acelerar los comicios”, señaló Vásquez.

En criterio del constitucionalista Jaime Hurtado hay jurisprudencia para prorrogar el tiempo de funciones de las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo. 

“En 2005 se amplió mediante ley, evidentemente la Constitución habla de un mandato de cinco años, pero ante una necesidad que ya existe, emerge una ley”, señaló Hurtado, quien agregó que “no alcanza el tiempo” para realizar elecciones antes del 22 de enero, por lo que considera que “es imprescindible” extender el mandato hasta junio. 

Los expertos afirmaron que ampliar el mandato de los legisladores y de autoridades del  Ejecutivo implica un problema de orden político,  pues en marzo se deben elegir a las nuevas autoridades subnacionales, debido a que en ese mes también fenece  su mandato.   

Ante ello plantean ampliar el mandato de las autoridades regionales o que se realicen elecciones generales y subnacionales en un sólo día.

“No me corresponde hablar de ampliación”

La presidenta Jeanine Añez afirmó ayer que será el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el que determine si es o no pertinente la ampliación de su mandato.

“Yo no me atrevo ahora a hablar de ampliación de mandato, eso no me corresponde. Nosotros, ahora, estamos abocados a cumplir con lo que el pueblo boliviano quiere. Ya será el Tribunal Electoral que vamos a elegir el que establezca el calendario. Será el TCP el que se pronuncie en cuanto a si es pertinente o no, mientras tanto nosotros estamos abocados a avanzar”, sostuvo.

La ley de convocatoria a elecciones establece que los comicios  se deberán realizar hasta en un máximo de 120 días. En criterio del jurista  Paul  Coca, los comicios se realizarán en marzo, lo cual ampliará la gestión de Añez.

 

 

72
35