Adepcoca repone el pedido de abrogación de la Ley de la Coca

Indicó que la actual normativa fue aprobada sin consenso de los productores paceños y amplió la frontera de producción de la hoja verde para los productores del Chapare.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 10:16

ANF / La Paz

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, insistió hoy en la abrogación de la Ley de la Coca aprobada por el anterior gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

Gutiérrez indicó que la actual normativa fue aprobada sin consenso de los productores paceños y amplió la frontera de producción de la hoja verde para los productores del Chapare.

“Vamos a exigir y siempre vamos a exigir que se anule esa Ley de la Coca porque no ha sido consensuada con los Yungas de La Paz; ya estamos trabajando con asesores jurídicos y si tenemos la posibilidad de reunirnos con la presidenta (Jeanine Añez) vamos a plantear su abrogación”, manifestó Gutiérrez al canal Unitel.

Los productores defienden que la coca de esta región, cultivada en pequeños sectores, es originaria y ancestral reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE), características que no tiene la hoja del Chapare cochabambino, la cual no sirve para el consumo y se cultiva en grandes extensiones.

Lamentó que el gobierno del MAS no haya tomado en cuenta el proyecto de Ley de Adepcoca y solo haya validado el que favorece al Chapare, donde el expresidente Evo Morales tiene a sus bases.

Al tratarse la coca del Chapare, según dijo, de un producto que no sirve para el consumo humano, pidió a los productores de esa región dedicarse a otros cultivos como los cítricos que tienen más posibilidad para industrializar y exportar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

137
4