Cocaleros levantan bloqueo, pero dicen que “Evo sigue siendo el Presidente”

En el cabildo realizado ayer en Lauca Ñ participaron representantes del Distrito 8 de El Alto, Yapacaní y Norte de Potosí. Exigen una ley de garantías para el exmandatario Morales y otros dirigentes.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico determinaron ayer, en un cabildo,  establecer un cuarto intermedio en  los bloqueos que mantenían en la vía que une  Cochabamba y Santa Cruz.   Pidieron  la “inmediata” aprobación de una ley de  garantías para   Evo Morales y ratificaron que él “sigue siendo el presidente de Bolivia”.

Según los representantes de este sector, esa  norma garantizará   los derechos de   los dirigentes y exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS).  “Esta ley es de mucha importancia (…) por la forma ilegal en que son perseguidas, acusadas, encarceladas nuestras autoridades políticas electas y  dirigentes sindicales como nuestro hermano presidente Evo Morales”,  sostuvo Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico.

 Las medidas fueron definidas ayer en un  ampliado que se realizó en la localidad de Lauca Ñ. “Ratificamos nuestro compromiso, apoyo moral y material a nuestro hermano presidente Evo Morales Ayma”, fue el primer punto que leyó ayer  Rodríguez.

“Se ratifica el estado de emergencia y se declara un cuarto intermedio a partir de hoy (ayer)  hasta que el Gobierno de facto cumpla con los acuerdos y compromisos asumidos con los sectores movilizados en el país”,  dice el segundo punto de la resolución del ampliado.  

Este punto fue coordinado con representantes de  Yapacaní, norte de Potosí, El Alto y  el trópico de Cochabamba. “Así podremos organizarnos para los ampliados que se vienen en los próximos días”, añadió.

El domingo, cuatro representantes del  Gobierno se reunieron con diferentes sectores de Cochabamba con el objetivo de llevar adelante negociaciones para levantar   los bloqueos. Este departamento estuvo cercado    un mes.

Luego de seis horas de negociación, ambas partes  firmaron un acuerdo de  16 puntos. Definieron, por ejemplo, la creación de una comisión para atender a las familias de los heridos y fallecidos, y los casos de los detenidos preventivamente. 

Ambas partes  acordaron  el respeto al cato de coca y a las sedes sindicales.  Luego del acuerdo, las vías entre Cochabamba y el occidente del país retornaron a su normalidad,  pero  el sector del trópico permaneció cerrado.

Colomi, Paracti, San Jacinto, Villa Tunari, Chimoré, Ivirgarzama y Entre Ríos  son algunas de las localidades que se mantenían cercadas hasta ayer en la tarde.    

 Pese a los bloqueos, los viajes   interdepartamentales se realizaron desde ayer por la mañana de las terminales de Santa Cruz y Cochabamba. Los transportistas optaron por utilizar el camino viejo.

 Tras el ampliado, los bloqueadores comenzaron a replegarse. En el transcurso de las siguientes horas la Policía y  la ABC comenzarán a retirar los promontorios de tierra y  árboles que mantenían bloqueada la ruta principal.

En las conclusiones del ampliado, los cocaleros  también pidieron a la Central Obrera Boliviana que “rectifique su posición”. “Debe fortalecer los derechos fundamentales de la población desprotegida y repudiamos al Gobierno de  facto, totalitario y asesino. Se mantiene la posición de pedir la renuncia de la autoproclamada presidenta Jeanine Añez”, se lee en una de sus resoluciones. 

Entre otras determinaciones, los cocaleros piden de forma inmediata a la dirección nacional del MAS  para  convocar a un ampliado nacional en la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en cinco días. Exigen  además  un desagravio público de los símbolos nacionales como la wiphala y sancionar a  las personas que quemaron este símbolo patrio. 

Este sector solicita además  la liberación inmediata de los detenidos a nivel nacional, como lo Sacaba, El Alto y  Yapacaní.

Los dirigentes  firmaron un compromiso de unidad los dirigentes de las Seis Federaciones, el Distrito 8 de El Alto, Yapacaní y el Norte de Potosí para reactivar las protestas en caso de que sus pedidos no sean cumplidos por el actual Gobierno.

 

13
129