Doctorados, experiencia y entrevista pesarán para elegir vocales en la ALP

En la Asamblea Legislativa Plurinacional prevén que el jueves se apruebe el reglamento y que el viernes se lance la convocatoria. Desde el sábado se recibirían postulaciones de los aspirantes al TSE.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Los doctorados, la experiencia y una entrevista pesarán  a la hora de elegir a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).     Ayer,  la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó  el proyecto de reglamento de evaluación y designación. 

Los nuevos vocales electorales   tendrán la misión de organizar los  comicios presidenciales previstos para  2020. 

El documento aprobado por la comisión, en su artículo 13,  establece dos áreas de evaluación: la formación académica, y la experiencia y capacidad profesional.

   En formación académica, los criterios  que se evaluarán son: Posgrado (doctorado, maestría o especialidad), licenciatura o su equivalente académico con una formación  profesional mínima de cinco años.

  En experiencia profesional, los criterios que se valorarán son:  al menos cinco años de trayectoria a partir del título en provisión nacional, además de experiencia en cargos de la función pública y  en organizaciones de la sociedad civil. Otro criterio de evaluación será el de “reconocida trayectoria”, para el que los postulantes deberán presentar  sus  reconocimientos, condecoraciones, publicaciones de libros o artículos en revistas especializadas.

Los candidatos  también deberán someterse  a una  entrevista. En esa etapa,  los aspirantes  deberán responder sobre el sistema electoral boliviano, la Constitución, la democracia y las normas electorales, además de exponer su propuesta de trabajo.

El proyecto de reglamento será tratado en sesión de la ALP, convocada para este jueves,  a las 10:00. Ese día también aprobarán la convocatoria.

  El presidente de la Comisión de Constitución, el senador Óscar Ortiz, informó que el viernes se publicará la convocatoria para que desde este sábado, los interesados   entreguen, en sobre cerrado, los documentos que exige la norma. 

  Los requisitos que deben cumplir los postulantes son: no temer militancia política en los últimos 10 años (en los  procesos de evaluación y selección de  vocales en 2015 y 2018 ese requisito  fue de cinco años), no haber sido dirigente o candidato de ningún frente político en los cinco años anteriores, además de  no tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con funcionarios del TSE, el Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores, magistrados, gobernadores o dirigentes de partidos.

El lunes, la presidenta transitoria Jeanine Añez designó a Salvador Romero como vocal del TSE. 
 

ALP  debe elegir a seis vocales 

La ALP debe elegir a seis vocales.   La Ley del Órgano Electoral establece que el TSE está compuesto por siete vocales (un vocal lo designa el Ejecutivo), de los cuales al menos dos serán de origen indígena y  al menos tres,  mujeres.

70
5