ONU saluda avances positivos para pacificar Bolivia

miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 00:04

Agencias 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, saludó los avances registrados a la fecha en Bolivia, para alcanzar la pacificación, como la convocatoria a unas nuevas elecciones, tras una convulsión generada por los comicios fraudulentos de octubre, informó ABI.  

“El Secretario General saluda los avances positivos anunciados este fin de semana hacia una solución pacífica y democrática de la crisis en Bolivia”, informó la portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, citada en un comunicado de prensa. 

Dijo que el Secretario General de la ONU acogió con beneplácito la aprobación unánime de la legislación para establecer un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), que convocará elecciones generales lo antes posible. Según Dujarric, la ONU estará lista para apoyar ese proceso democrático y Guterres afirmó que esa actividad demuestra la voluntad política para poner fin a la crisis. 

Sin embargo, manifestó que para consolidar esos logros y evitar más violencia, se necesitan más pasos, como frenar la retórica de la intolerancia, aumentar la cooperación entre todas las fuerzas políticas y restaurar la confianza entre todos los afectados por los violentos eventos del mes pasado. Asimismo, dijo que el Secretario General de la ONU insta firmemente a los bolivianos a proseguir un diálogo. 

 Por otro lado, una delegación del Parlamento del Mercosur (Parlasur) llevará a cabo desde este miércoles una misión en Bolivia en la que buscará ayudar a generar “diálogo” y a lograr la “pacificación” del país, según EFE. 

Así lo aseguró ayer  el presidente del organismo, el uruguayo Daniel Caggiani, quien también remarcó que quienes asistan intentarán ayudar para que “cese de la represión” y para que no se utilicen “armas letales para reprimir”. 
 

 

 

22
6