Salvador Romero: “120 días es un tiempo muy ajustado, sin embargo es suficiente”

Romero afirmó que se cumplirá el plazo asignado por la ley.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 08:45

Página Siete Digital / La Paz

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, designado el lunes por la presidenta Jeanine Áñez, manifestó hoy que pese al apremio técnico para poder organizar un proceso electoral en 120 días, este es un tiempo suficiente y hay un “claro compromiso” del organismo electoral de realizar y llevar adelante la elección general de 2020 en el plazo asignado por la ley.

“120 días es ya de por sí un tiempo muy ajustado para organizar un proceso electoral; sin embargo, es un tiempo suficiente y vamos a trabajar dentro de ese plazo máximo que nos ha dado la ley”, dijo Romero esta mañana al canal RTP.

Asimismo, explicó que se van a ir ajustando y definiendo cada una de las actividades de tal manera que se pueda llegar a la elección con un proceso “técnicamente bien realizado, políticamente imparcial y que le brinde certeza a los ciudadanos y a las fuerzas políticas”.

En este sentido, Romero volvió a señalar que uno de los cambios más importantes con respecto al proceso de 2009 es que no habrá elecciones primarias: “Hay una voluntad de los actores políticos, de las instituciones, de poder realizar las elecciones en el plazo más breve posible. Es por ello que se tomó la decisión de eliminar las elecciones primarias”, recalcó.

El vocal designado por Áñez manifestó que se está abriendo una nueva página del TSE, cuyo eje central es asegurar y garantizar que el voto ciudadano sea respetado “de manera escrupulosa” y que los resultados sean “absolutamente fidedignos” y “verídicos”, reflejando las papeletas que los ciudadanos depositen en las urnas.

“La responsabilidad por el proceso electoral es un trabajo conjunto de todo el país. Involucrará a las instituciones, a las fuerzas vivas de la sociedad, a los medios de comunicación y al conjunto de la ciudadanía. Esta participación de todo el país es la clave para asegurar que la elección del 2020 sea una etapa fundamental en el futuro democrático del país”, dijo.

20