Salvatierra: Bancada del MAS respalda proceso electoral, pero exige indemnización para familias de víctimas

Exigió además investigar las muertes por las intervenciones militares y policiales, la liberación inmediata de los detenidos y la abrogación del decreto supremo 4078.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 19:57

Página Siete Digital / La Paz

La expresidenta del Senado Adriana Salvatierra aseguró hoy que el Movimiento al Socialismo (MAS) respaldará las futuras elecciones nacionales, pero a la vez exigió investigar las muertes por las intervenciones militares y policiales, indemnización a las familias, la liberación inmediata de los detenidos, la abrogación del decreto supremo 4078, entre otras.

“La bancada del MAS-IPSP respalda la realización de un proceso electoral. La muestra de ello es que ha participado no solamente de la conclusión de la normativa, sino también del reglamento de forma activa, participando con su votación y ha aprobado el reglamento para la selección de vocales, pero esto también indica una serie de exigencias”, alertó Salvatierra.

Aseguró que para ir a un proceso electoral es necesario partir de la justicia. “Convocar a un proceso electoral nos invita a ser parte de un proceso que también exige el pueblo boliviano que es la justicia”, por lo cual exigen la investigación imparcial por los organismos internacionales “de las 32 muertes reportadas en intervenciones militares y policiales, atención a los heridos e indemnización a las familias”, además de “la liberación inmediata de las injustas detenciones que se realizaron sin debido proceso judicial y exigimos que si existe responsabilidades se determinen de forma personal, sin cometer excesos”.

Exigió la libertad de prensa porque, según ella, se condena y censura a medios de comunicación. Dijo que el MAS pide la abrogación inmediata del decreto supremo 4078, que autoriza a los militares el uso de la fuerza en manifestaciones violentas y que según Salvatierra ya debía ser abrogado por el compromiso que asumió la administración del Gobierno de la presidenta Jeanine Añez, con los vecinos de la ciudad de El Alto y las confederaciones del trópico de Cochabamba.

Por esto, Salvatierra dijo que “no existen condiciones para una fiesta democrática si no existe justicia, si no se reafirman las garantías constitucionales y los derechos humanos”, al cuestionar la actitud de la Presidenta transitoria en intentar minimizar los hechos violentos ocasionados por el uso excesivo de la fuerza por parte de los policías y los militares.

“Reafirmamos categóricamente, todos creemos que la salida a un conflicto debe ser pacífica y democrática. Pero no puede ser obviando el clamor de justicia, ignorando las muertes, los heridos”, aseguró.

Para la legisladora, la paz social no viene acompañada solo de democracia, sino fundamentalmente de justicia. “No podemos prestarnos a un silencio cómplice y frívolo que olvida el dolor que enfrentaron las familias bolivianas en los últimos días”, enfatizó.

Lamentó que la Presidenta transitoria se comprometa a cumplir un paquete legislativo en favor de las Fuerzas Armadas, mientras se niega a aprobar una ley que garantice una investigación imparcial y con participación de organismos internacionales.

6
104