Tras renunciar hace 17 días, reaparecen exdiputados del MAS Borda y Silva

Tanto Borda como SIlva, dimitieron a sus cargos el 10 de noviembre de este año; día en el que también renunció Evo Morales a la presidencia del Estado.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 15:10

Página Siete Digital / La Paz

Tras 17 días de haber presentado de manera pública sus cartas de renuncia, reaparecieron en la palestra pública el expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y la exdiputada Valeria Silva. Ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras se trataba el reglamento para la selección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con miras a las futuras elecciones generales, Borda apareció con una chamarra de cuero dentro del hemiciclo de la Cámara Baja.

 Silva, por otra parte, no apareció en el congreso; sin embargo, se conoció que la exasambleísta del MAS solicitó una licencia de 60 días sin goce de haberes, la cual fue aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados.

Tanto Borda como Silva, dimitieron a sus cargos el 10 de noviembre de este año; día en el que también renunció Evo Morales a la presidencia del Estado. Borda hizo conocer de manera pública su renuncia y Silva presentó su carta ante la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el artículo 28, inciso "f" del Reglamento de la Cámara de Diputados, los legisladores perderán su mandato cuando "renuncien expresamente a su mandato ante el Pleno Camaral".

Asimismo, el parágrafo III del mismo artículo de la norma señala que, en cumplimiento al art. 150 de la Constitución Política del Estado (CPE), la pérdida de mandato establecida en el inciso "f" del reglamento indica que "será efectiva al ser de conocimiento de la Cámara Baja y se notificará con Resolución Camaral al Órgano Electoral".

Bajo esa línea, el parágrafo III del art. 150 de la CPE señala que "la renuncia al cargo de asambleísta será definitiva, sin que puedan tener lugar licencias ni suplencias temporales con el propósito de desempeñar otras funciones".

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

122
347