Tuto apunta a la CIDH por crisis política en Bolivia

miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 00:04

ANF / La Paz 

El expresidente Jorge Tuto Quiroga acusó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de ser responsable de la crisis política que atraviesa el país y por su complicidad al no pronunciarse respecto a la repostulación indefinida de Evo Morales.

Una misión de la CIDH llegó al país entre el 22 y el 26 de noviembre para observar la situación sobre los derechos humanos en Bolivia, tras los hechos de violencia antes y después de la renuncia de Morales a la presidencia del Estado.

Quiroga acusó al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, de ser responsable de la convulsión política en el país, porque no se pronunció oportunamente a las varias denuncias sobre la repostulación indefinida (el Tribunal Constitucional usó el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos para justificar la reelección).

“Paulo Abrão, señor de la CIDH, te tienes que disculpar ante la democracia boliviana, tú eres responsable de lo que está pasando. Cuando Evo Morales mandó el proyecto al Tribunal Constitucional Plurinacional el 2017 fui a tu oficina y te expliqué que no podían permitir que Evo Morales use un fallo del TCP apelando a la Convención Americana de Derechos Humanos”, protestó el exmandatario.

Quiroga manifestó que “es tan alto y tan parcializado”, que es triste que en el país se reuna sólo con gente del MAS para recibir sus denuncias y recomendó que consulte a las familias de Leopoldo Fernández, Roger Pinto, Christian Urresti, Franclin Gutiérrez, Gualberto Cusi, entre otros, para darse cuenta del nivel de violación de derechos humanos.

 

 

204
56