Urgente

Añez abroga el DS 4078 tras lograr la pacificación del país

La Mandataria indicó que la determinación fue tomada por el gabinete ministerial. El DS 4078, en su artículo 3, eximía de responsabilidad penal a las FFAA que estaban en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 17:02

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta Jeanine Áñez abrogó el Decreto Supremo (DS) 4078 que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas (FFAA) en la tarea de pacificación del país. La Mandataria indicó que esta determinación fue tomada por el gabinete ministerial tras lograr la pacificación con los sectores sociales.

"Después de una evaluación del gabinete de ministros y una vez que el Gobierno Nacional ha suscrito acuerdos con las organizaciones sociales, y como consecuencia los conflictos en el país han sido levantados, hemos decidido abrogar el DS 4078. Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación", explicó la presidenta en conferencia de prensa.

Añadió que la norma fue aprobada en una instancia en la que la seguridad del Estado boliviano y de la población estaban amenazadas por hechos de violencia.

"El DS 4078 es un recurso constitucional que los gobiernos tienen a su disposición cuando la seguridad del Estado o la seguridad de la ciudadanía se siente amenazada por acciones de violencia, que ponen en peligro la estabilidad del país y la vida de los ciudadanos", aclaró Añez.

El DS 4078, en su artículo 3, eximía de responsabilidad penal a las FFAA que estaban en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública, actúen en defensa o estado de necesidad.

"El personal de las FFAA que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", señala el art. 3 de la norma abrogada.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

150
17