CIDH sugiere panel internacional para investigar muertes

Paulo Abrao apunta que en Bolivia se dio una “masiva” vulneración de derechos.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 00:54

Página Siete  / La Paz

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, sugirió que el Gobierno de  Bolivia conforme “un panel internacional de expertos” para investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos en el país. El representante señaló que durante los días de conflicto en Bolivia  se dio una “masiva” vulneración de derechos humanos.  

“El secretario ejecutivo de la CIDH recomienda una investigación externa de las violaciones de DDHH en Bolivia”, escribió Abrao en su cuenta de Twitter. La afirmación la hizo debido a que -en su criterio- en el país no hay  instituciones preparadas para analizar y tratar  las denuncias que recibió en sus visitas a El Alto, Cochabamba y otras regiones.

De acuerdo al portal Notimérica, Abrao  aseguró en entrevista con Reuters desde Cochabamba que “normalmente en estas situaciones (...) las instituciones nacionales no están preparadas para resolver violaciones masivas de derechos humanos”.

 Tras los hechos de convulsión social y violencia que se registraron antes y después de la renuncia de Evo Morales, una misión de la CIDH llegó al Bolivia, entre el 22 y el 26 de noviembre, para observar la  situación de los derechos humanos en el país.

La misión  internacional, durante su visita a Bolivia, mantuvo encuentros con diferentes sectores de la población boliviana. En La Paz se reunió con el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), la Conferencia Episcopal, con periodistas y medios de comunicación, entre otros.

De la misma manera, los comisionados de la CIDH se trasladaron a El Alto y Cochabamba, donde conversaron con  los familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba. En esos lugares, en enfrentamientos con fuerzas policiales y de las FFAA, fallecieron al menos 16 movilizados. 

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, sostuvo que “quienes tienen hoy la conducción de Bolivia están evaluando la importancia que tiene la presencia de un organismo internacional para conducir el proceso democrático”.

 Entre las denuncias que recibió la CIDH figuran una treintena de fallecimientos, gran parte por arma de fuego, que se registraron desde el 20 de octubre. Además de quemas, violencia y heridos en ambos bandos.

 

Observan  su trabajo

  •  21F Varios políticos  observaron que la CIDH no mostró el mismo interés en la investigación de vulneración de derechos  en el Gobierno de Evo Morales y las reivindicaciones  por  el 21F en 2016. 
  • Crisis El expresidente Jorge Quiroga  denunció a la CIDH como una de las responsables de la crisis, por no pronunciarse antes sobre la respostulación de Evo Morales.  

 

22
56