¿Cuántas notificaciones de Interpol existen y para qué sirven?

Existen ocho tipos de notificaciones: roja, naranja, amarilla, verde, azul (con esta fue notificada Evo Morales), morada negra y especial de Interpol y NNUU.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 16:10

Paulo Lizárraga / La Paz

El expresidente Evo Morales denunció que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), emitió una notificación azul para su búsqueda en 10 países por varios delitos; entre ellos sedición, terrorismo e incitación a delinquir.

El pedido realizado a la central de la Interpol, ubicada en Lion, Francia, se dio luego de que la Fiscalía de Bolivia abrió el caso por terrorismo  contra  Morales y el dirigente Faustino Yucra, quien tiene antecedentes penales.

De acuerdo con el portal oficial de la Interpol, las notificaciones "son solicitudes de cooperación internacional o alertas que permiten a la Policía de los países miembros intercambiar información crucial sobre delitos".

De acuerdo con el sitio web de la Policía Internacional, existen ocho tipos de notificaciones: Roja, Naranja, Amarilla, Verde, Azul, Negra y la Notificación especial de la Interpol y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (NNUU).

La notificación roja se utiliza para localizar y detener a personas buscadas con miras a un enjuiciamiento o para cumplir una condena.

La naranja es utilizada para alertar acerca de un acontecimiento, persona, objeto o procedimiento que representan un peligro grave e inminente para la seguridad pública.

La notificación amarilla tiene la finalidad de localizar a personas desaparecidas, frecuentemente menores o personas incapaces de identificarse por sí mismas.

La verde es utilizada para alertar sobre actividades delictivas de una persona, si se considera que ésta se comporta como un peligro para la seguridad pública.

La notificación azul sirve para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito. El expresidente Evo Morales recibió esta notificación.

La notificación morada sirve para facilitar información sobre un modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por delincuentes.

La notificación negra es para conseguir información sobre cadáveres sin identificar.

La notificación especial de la Interpol y el Consejo de las NNUU, son utilizadas para informar sobre personas o grupos de sanciones impuestas por las Naciones Unidas.

185
5