Evo denuncia que tiene notificación azul en la Interpol

La solicitud es valorada en Francia para descartar persecución política.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 00:56

Página Siete / La Paz

El expresidente Evo Morales denunció ayer  que la Interpol emitió una notificación azul para su búsqueda  en 10 países por varios delitos. Aseguró que en su contra figuran los tipos penales de  alzamiento armado y terrorismo. 

“De los 32 muertos a bala ni una investigación, ni un detenido; sin embargo, hermanos de la prensa, yo ya estoy con una notificación azul de Interpol (…) Ya estoy buscado en el mundo”, aseguró Morales en una conferencia de prensa transmitida por la  cadena Telesur.

De acuerdo  con  la información de la Interpol Bolivia, la notificación  azul es una medida de prevención por si el expresidente decide viajar a otro país de manera repentina. El pedido realizado a la central de la Interpol, ubicada en Lion, Francia, se dio luego de que la Fiscalía de Bolivia abrió el caso por terrorismo  contra  Morales y el dirigente Faustino Yucra, quien tiene antecedentes penales.

Contrariamente  a lo que denunció Morales, la solicitud estaría en una etapa de evaluación jurídica en Francia, para verificar que no se trata de una persecución política. En ese sentido, la notificación aún no fue emitida y no se encuentra en el sistema que maneja esa institución.

El expresidente aseguró que la notificación de la Interpol se emitió para Argentina, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y México. Sin embargo, personal de la Interpol afirmó que el procedimiento señala que cuando se genera una alerta, la Interpol notifica a los más de 190 países y no a unos pocos.

Morales afirmó que su  búsqueda es por 10 delitos, entre ellos alzamiento armado,  organización criminal, terrorismo, financiamiento al terrorismo, discriminación e incitación al racismo, entre otros. Aseveró que todos los cargos son por hechos  “inexistentes”.

Reiteró que dichos delitos le son atribuidos por una  cuestión de “racismo” debido a que él es un  indígena y no se le perdona haber buscado cambios en el país. En el portal de la Interpol se explica  que sólo  las notificaciones rojas, de búsqueda y captura se hacen públicas. En el caso de las  denominadas notificaciones azules,  “sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito”, pero no  de una de búsqueda y captura, como la que debía ejecutarse en el caso del narcotraficante  Pedro Montenegro Paz.

Por otro lado, Morales informó  que dejó de hospedarse en un campo militar y ayer se mudó a una vivienda en Ciudad de México en la que ya no percibirá ayuda de manutención del Gobierno mexicano. “Desde anoche (lunes) nos  trasladamos a otro lugar. Ahora que salimos del recinto militar del Ejército saludo la gran solidaridad del pueblo mexicano y del Gobierno”, expresó Morales en la rueda de prensa que se transmitió.

Faustino  Yucra

  • Proceso El dirigente Faustino Yucra y Evo Morales están investigados por sedición y terrorismo, luego de que se dio a conocer, la pasada semana, un video en el que se escucha al expresidente instruir el cerco para dejar sin alimento a las ciudades.
  • Llamadas Un informe de la Policía confirmó que Yucra llamó tres  veces a México y aún está prófugo en Santa Cruz.
171
55