Reaparece Borda y anuncian el retorno de otros que dimitieron

El artículo 28 del Reglamento de Diputados establece que los legisladores perderán su mandato cuando “renuncien expresamente ante el Pleno Camaral”.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 00:48

Beatriz Layme  / La Paz

Después de 17 días de presentar su renuncia, ayer reaparecieron los diputados del MAS Víctor Borda,  expresidente de la Cámara Baja, y Valeria Silva. Desde el masismo informaron que los legisladores del masismo que dimitieron continúan en funciones porque no oficializaron su decisión ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cerca del mediodía de ayer, Borda, vestido con una chamarra de cuero negro, un pantalón de tela, llegó hasta la Asamblea Legislativa e ingresó al hemiciclo de la Cámara de Diputados,  donde se debatía el reglamento para la evaluación y designación de vocales   electorales departamentales.

A su ingreso, Borda  no quiso emitir declaraciones. “No hablaré nada, ya me dijeron muchas cosas”, fue lo único que expresó. Luego de saludar a sus colegas,  ingresó al despacho del Presidente de Diputados, donde permaneció por largo tiempo.  

El 10 de noviembre, Borda,  en entrevista con  Bolivisión, con la voz entrecortada, comunicó de forma pública su renuncia a la presidencia de Diputados y a su curul. Cuatro días después, en la sesión que presidió la diputada Susana Rivero, se aprobó su salida. No obstante, en la carta que envió Borda figuraba que    sólo dimitía  a la dirección de la Cámara Baja.
  
A diferencia de Borda, Silva no se presentó ayer ante la Asamblea Legislativa,  sólo entregó una nota en la  que pide una licencia de 60 días sin goce de haberes, informaron. La solicitud fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, en la que el MAS tiene amplia mayoría.

Silva, el 10 de noviembre, luego de que Evo Morales dimitiera a la Presidencia,  presentó en redes sociales su carta de renuncia dirigida al presidente de  Diputados. En la misiva  se lee:  “Tengo a bien dirigirme a su autoridad para hacer conocer mi renuncia irrevocable al cargo de Diputada”.

El artículo 28, inciso F del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que los legisladores perderán su mandato cuando “renuncien expresamente a su mandato ante el Pleno Camaral”.

El parágrafo III del mismo artículo de la norma señala que, en cumplimiento al artículo 150 de la Constitución Política del Estado, la pérdida de mandato, establecida en el inciso F del reglamento, “será efectiva al ser de conocimiento de la Cámara Baja y se notificará con Resolución Camaral al Órgano Electoral, para fines constitucionales”.

En el MAS afirman que los legisladores que dimitieron retornarán a trabajar, porque su renuncia no fue  oficializada ante el TSE, por lo  que  siguen en funciones. 

 El diputado del MAS Lino Cárdenas dijo que corresponde el retorno de Borda y de sus colegas porque sus renuncias se dieron por presión. “Nos encontrábamos en un momento difícil, muchos legisladores hemos sido objeto de presiones”, expresó  el legislador,  aunque no precisó la cantidad.

 

8
195