TED: Diputados aprueban reglamento para elegir vocales

jueves, 28 de noviembre de 2019 · 00:50

Página Siete   / La Paz

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la convocatoria y el reglamento para la designación de vocales de los tribunales electorales departamentales (TED).

La organización del proceso de selección a nivel de TED estará a cargo de las asambleas legislativas departamentales, a través de -según el reglamento-   las  comisiones  Jurídica, Constitución, Régimen Electoral o Desarrollo Institucional.

Entre los requisitos que deberán cumplir los postulantes están:   No tener militancia en ninguna organización política en los últimos diez  años y  no haber sido dirigente o candidato de ningún frente  en los cinco  años anteriores a la fecha de designación.

El sistema de evaluación de méritos comprende dos  categorías: Formación académica (doctorado, maestría, especialidad y licenciatura),  y la experiencia y capacidad profesional. En la segunda categoría un criterio de evaluación es  el de “reconocida trayectoria profesional”, que los aspirantes  pueden  certificar con  reconocimientos y condecoraciones, entre otros. 

También se contempla  la etapa de entrevista. Uno de los   criterios con los que se evaluará a los postulantes es:  conocimiento del  sistema y normativa electoral, de la Constitución Política del Estado,  de la democracia directa y participativa, representativa y comunitaria. Los aspirantes también deberán exponer una propuesta de  trabajo.

Las asambleas legislativas departamentales deberán remitir las ternas de postulaciones  para la elección de vocales de los TED  a la Cámara de Diputados, en un plazo de 20 días calendario desde la recepción del  reglamento. En la Cámara Baja se elegirán a los vocales por dos tercios de los presentes.  

A partir de mañana corren ocho días  para que los aspirantes presenten sus postulaciones.

 

 

16