Vea la orden de aprehensión contra Achacollo que se anuló por órdenes superiores

Un exfiscal afirma que la orden habría sido dada por Evo Morales.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 08:28

Página Siete Digital / La Paz

El exfiscal Anghelo Saravia denunció que de forma ilegal se dejó sin efecto en 2016 una orden de aprehensión contra la entonces ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, por el desfalco al Fondo Indígena (Fondioc).

El documento, según dijo Saravia a este medio de comunicación, es una de las pruebas para demostrar que su entonces superior Ramiro Guerrero interfería en sus investigaciones por orden del expresidente Evo Morales para beneficiar y proteger a autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Copia de ley para Nemecia Achacollo Tola. Fecha 21 de julio 2016. Hora: 20:00 Notificador: Álvaro Jiménez, investigador”, señala el texto escrito a mano en el documento presentado ayer por Saravia a Página Siete. La primera resolución de aprehensión contra Achacollo señala que la exministra “es autor o partícipe” de un delito de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Según el exfiscal, en esa fecha  la exministra se presentó a declarar y se desmayó cuando ella misma entendía que ya había varios indicios para su aprehensión. Saravia asegura que en ese momento Guerrero lo llamó y ordenó que anule la aprehensión. El entonces fiscal departamental Edwin Blanco salió a decir a la prensa que había un cuarto intermedio en la declaración.

 

21
629