Añez abroga polémico decreto luego de la pacificación del país

viernes, 29 de noviembre de 2019 · 00:19

Página Siete  / La Paz

La presidenta Jeanine Añez abrogó ayer el polémico  Decreto Supremo (DS) 4078, el cual  eximía  de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas (FFAA)  en caso de que usaran sus armas   durante las tareas de pacificación del país. La mandataria indicó que la determinación fue asumida  por el gabinete ministerial tras lograr la pacificación de Bolivia con los sectores sociales.

“Después de una evaluación del gabinete de ministros y una vez que el Gobierno suscribió acuerdos con las organizaciones sociales (que protestaban) y una vez que en el país se han  levantado los bloqueos,  se decidió abrogar el DS 4078”, dijo.

El país ingresó en una espiral de violencia luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia. Las dos semanas de conflictos dejaron una treintena de muertos. A estas muertes les precedieron otras tres en las movilizaciones por la anulación de las elecciones generales.

Según el abogado y exmilitar Omar Durán, en caso de que se pruebe  que una de las víctimas del conflicto murió a causa de la intervención de las FFAA o por  disparo de arma de fuego, mientras estaba vigente el DS 4078, los militares no pueden ser procesados. La responsabilidad recaería sobre el Ejecutivo. 

“Claro, (las responsabilidades de las muertes recaerán) en el capitán general de las FFAA (Añez). Y no solamente en ella, también en los ministros que respaldaron y firmaron el documento”, señaló el abogado.

Mencionó que los militares siempre han rechazado una acción militar ante el riesgo de ser enjuiciados. Luego de los hechos de la Guerra del Gas en 2003, la norma se modificó y la orden para la intervención militar en el país debe ser por escrito. “En este caso, si habría que juzgar a alguien por la muerte de una persona por una acción militar,  tendría que ser contra la capitana general (Jeanine Añez) y no contra los militares”, aseveró Durán.

Ayer, Añez afirmó que  la norma fue aprobada en un momento en la que la seguridad del Estado y de la población estaba amenazada por grupos de vándalos. Los informes de Inteligencia militar confirmaron la presencia de grupos irregulares que con armas de fuego atacaron a civiles, según el excomandante en jefe de las FFAA  William Kaliman.

“El DS 4078 es un recurso constitucional que los gobiernos tienen a su disposición cuando la seguridad del Estado o la seguridad de la ciudadanía se siente amenazada por acciones de violencia, que ponen en peligro la estabilidad del país y la vida de los ciudadanos”, aseguró Añez.

La Presidenta manifestó que durante los conflictos, en la  ciudad de El Alto, en especial Senkata, “se vivieron días de terror (...) La tragedia habría alcanzado dimensiones devastadoras si las FFAA no salían a las calles”, dijo.

 

Artículo  cuestionado

  • Ley El DS 4078,  que  eximía de responsabilidad penal a efectivos de  las FFAA, fue promulgada el 14 de noviembre y se dispuso de Bs 34,7 millones para equipamiento.
  • Artículo  “El personal de las FFAA que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales  actúen en legítima defensa o estado de necesidad”, señala el art. 3 de la norma abrogada.
  • Muertes Desde el 20 de octubre hasta ayer, la Fiscalía registró alrededor de 30 muertes, de las cuales  10  se produjeron en Senkata (El Alto).
13
11

Otras Noticias