Añez y Chapetón trabajarán en una “agenda ” con énfasis en seguridad

La Sole se reunió con la Presidenta y le pidió que su Gobierno se sume a la reconstrucción de El Alto. Se estima que en esa urbe las pérdidas en infraestructura ascienden a 85 millones de bolivianos.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 00:04

Madeleyne Aguilar A  / La Paz

Después de reunirse con la presidenta Jeanine Añez, la alcaldesa Soledad Chapetón informó que la primera autoridad del país aceptó trabajar “una agenda compartida” para reconstruir El Alto y atender sus necesidades, especialmente las referidas al tema de  seguridad. La Sole sostuvo   que esa urbe fue atacada durante la crisis y que la mayoría de sus habitantes mantuvieron una resistencia pacífica.

“Ahora también toca a este Gobierno democrático poder coadyuvar y acompañar la reconstrucción de nuestra ciudad (...).  Agradezco la decisión de la Presidenta, porque ella ha manifestado la intención y decisión de poder trabajar en el marco del respeto institucional. Eso es un primer resultado que nos llevamos de esta gestión, se ha tomado la decisión de trabajar en una agenda compartida”, dijo la Alcaldesa de El Alto.

El  11 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales, turbas enardecidas quemaron y destruyeron al menos ocho estaciones de policías en  El Alto. Las instalaciones de Tránsito y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) quedaron inservibles.

Según Chapetón, las pérdidas en infraestructura equivalen  aproximadamente a 85 millones de bolivianos. “El Alto todavía está latente con la preocupación.  Nuestra Policía no está pudiendo recomponer o reencaminar su trabajo. Por ende, es una preocupación de la autoridad nacional este tema”, alertó La Sole.

Se dañó gravemente el edificio de la Felcc ese lunes 11, cuando un grupo de movilizados  logró rebasar a los uniformados que custodiaban las instalaciones. Los manifestantes  ingresaron al recinto y lo quemaron.

“Por información de los arquitectos e ingenieros, sabemos que es imposible poder refaccionarla. Hay que  demoler esta infraestructura  y, para ello,  la Alcaldía ya facilitó un ambiente público de propiedad municipal para que pueda funcionar en este lugar esta dependencia”, afirmó.

 Señaló que en el caso de la Felcc, el municipio alteño necesitará apoyo para el equipamiento. Esa solicitud detallada fue  presentada ante Añez. 

Respecto a los responsables de los daños, la Alcaldesa informó que   interpuso  dos denuncias. La Fiscalía  inició las pesquisas. 

 “Le hemos pedido a la Presidenta que haga un seguimiento personal de estos casos, que nos pueda coadyuvar con la delegación de los mejores fiscales de nuestro país porque definitivamente esto no le pertenece a una persona, esto le pertenece a un municipio”, aseveró.

El tema de seguridad es una de las mayores preocupaciones  de los habitantes de El Alto.

 La burgomaestre aseguró  que no fueron alteños quienes causaron los destrozos. “Nosotros (el municipio) venimos aquí a nombre de la mayoría de los alteños. Hemos estado todo este tiempo pidiendo paz,   respeto a las normas. El Alto no ha sido quien se ha pronunciado las pasadas semanas. La mayoría ha estado en una resistencia pacífica, cuidando sus casas, sus vidas y sus bienes (...). Ha habido delincuencia que ha  incentivado al odio”, aseveró la edil.

Agradeció a los representantes de casas de estudio de arquitectura e ingeniería que avalan los análisis. “Si tenemos recursos se puede reconstruir  en 30, 60 o 90 días, según el daño”, anunció.

Además de la reconstrucción de los predios policiales destruidos, Chapetón señaló otros proyectos pendientes en el municipio que gobierna, como la construcción de vías en la avenida 6 de Marzo, la complementación  de la  carretera a Viacha, pavimentos y adoquinados.

Criticó que en el gobierno pasado se haya tratado “injustamente” al municipio alteño y que los recursos destinados para sus habitantes  se hayan usado para dividirlos. 

 


 

 

53
3

Otras Noticias