Bolivia restablece relaciones con Israel y suprimirá visas

El ministro de Relaciones Exteriores de ese Estado, Israel Katz, felicitó la decisión, además de que calificó al gobierno de Jeanine Añez como “amistoso”.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 00:00

Erika Segales / La Paz 

La canciller Karen Longaric informó ayer que el Gobierno restableció las relaciones diplomáticas con Israel después de una década. La autoridad indicó que  también se determinó suprimir las visas a los ciudadanos de ese Estado.

“El anterior Gobierno rompió relaciones con Israel y este Gobierno ha decidido restaurar las relaciones. Se va a retomar la política que se tenía antes de la  ruptura de las relaciones con Israel (…),   eso implica suprimir la exigencia de visas a los ciudadanos israelitas”, señaló Longaric en  rueda de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores de ese Estado, Israel Katz,  felicitó la decisión del Gobierno. “Una medida que contribuirá al fortalecimiento de las relaciones exteriores del Estado de Israel y su estatus en el mundo. La salida del presidente Evo Morales, quien era hostil a Israel, y su reemplazo por un gobierno que es amistoso con Israel, hace posible que  se la  concrete”, indicó en Twitter.

 El 14 de enero de 2009, Morales anunció el rompimiento de las relaciones con Israel.  El exmandatario calificó a ese estado como  “terrorista” y expresó entonces su apoyo a Palestina por los ataques en la Franja de Gaza.

El 30 de julio de 2014, Morales anunció que se decidió exigir visa de ingreso a los visitantes   de Israel. Desde ese momento, los ciudadanos israelitas estaban contemplados en el grupo 3  de la clasificación de los trámites para obtener visado de ingreso a Bolivia, en el que  figuran países declarados como terroristas o peligrosos.

La determinación hundió la actividad turística en  el municipio de Rurrenabaque, en el departamento de Beni. Registros de la Dirección de Turismo del municipio dieron cuenta de que la visita de turistas en la región bajó de 17.000 y  14.000 viajeros por año a 3.000.

 Rurrenabaque era uno de los sitios preferidos de visita de los  viajeros  de Israel, gracias  al libro Lost in the Jungle, que escribió Yossi Ghinsberg, un israelí que el año 1981  se perdió por tres días  en la selva amazónica boliviana. La  historia incluso fue llevada al cine con la actuación  del actor británico Daniel Radcliffe.

Entre otros temas, la Canciller manifestó que se mantienen buenas relaciones con la Embajada de México en Bolivia y que se coordina la entrega de salvoconductos para las exautoridades. Aclaró  que Óscar Serrate es un embajador en misión especial y no permanente.  

También informó que  en los próximos días se nombrará al agente de Bolivia ante La Haya, cargo que ocupó el expresidente  Eduardo Rodríguez Veltzé.