Brasil espera respuesta de Bolivia sobre presencia de Áñez en Cumbre Mercosur

La Cumbre semestral del Mercosur comenzará el próximo martes y se celebrará en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 14:47

EFE / Brasilia

Brasil aguarda aún una respuesta de las autoridades bolivianas sobre la posible presencia de la presidenta interina Jeanine Áñez en la Cumbre que el Mercosur celebrará la semana próxima, informaron hoy fuentes oficiales.

La Cumbre se celebrará en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves y Bolivia, que está en proceso de adhesión como miembro pleno del bloque, ha sido invitado al igual que el resto de los países de Suramérica, que tienen estatus de asociados al mecanismo que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Fue enviada una invitación a la presidenta", pero todavía no hay una respuesta sobre a qué nivel estará representado Bolivia, explicó en rueda de prensa el secretario de Negociaciones Bilaterales de la cancillería brasileña, Pedro Miguel Costa.

La Cumbre semestral del Mercosur comenzará el martes próximo, con reuniones de técnicos, proseguirá el miércoles con un encuentro de cancilleres y concluirá el jueves con la cita presidencial, que será la primera con el brasileño Jair Bolsonaro como anfitrión.

Hasta el momento, según Costa, han confirmado su presencia los mandatarios de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien recibirá de manos de Brasil la presidencia semestral del bloque, y Argentina, Mauricio Macri, quien se despedirá de estas cumbres, ya que el próximo 10 de diciembre le entregará el poder al peronista Alberto Fernández.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien también asistiría a su última Cumbre del Mercosur, pues en marzo le traspasará el cargo al conservador Luis Lacalle Pou, no asistirá debido al cáncer que le ha sido detectado y será representado por la vicepresidenta, Lucía Topolansky, según la cancillería brasileña.

El diplomático brasileño también confirmó que no se espera la asistencia a la Cumbre de representantes de Fernández o de Lacalle Pou, con lo que la presencia de Argentina y Uruguay estará reducida a Gobiernos salientes.

Los otros Gobiernos suramericanos estarán presentes en la Cumbre de la semana próxima en diferentes niveles y los más altos serán los de Chile y Guayana, que enviarán a sus cancilleres, Teodoro Ribera y Karen Cummings, respectivamente.

Durante la Cumbre se discutirá la situación interna del Mercosur, con especial interés en el proceso de revisión del arancel externo común (AEC), que rige desde hace 25 años.

En el plano externo, se discutirán diversas iniciativas en marcha para nuevos acuerdos de libre comercio, que apuntan a concluir las tratativas que ya existen con Canadá, Corea del Sur, Singapur y el Líbano, a las que ahora se suman unos "contactos exploratorios" con Indonesia y Vietnam.
 

77
1