Comienza la cuenta regresiva para elegir a vocales del TSE

Las postulaciones serán recibidas desde mañana hasta el 7 de diciembre. Se prevé que el 18 de diciembre se realice la votación para elegir a los nuevos vocales.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer el reglamento y la convocatoria para la selección y elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). A partir de la publicación de la convocatoria -prevista para hoy- rigen al menos  ocho etapas para la designación de las  autoridades.

“El reglamento fue concertado en la Comisión Mixta de Constitución, en la cual están representadas las tres bancadas (MAS, UD, PDC) y también participaron los jefes de bancada, lo cual facilitó para que en esta sesión de Asamblea se pueda ratificar esa misma aprobación”, señaló el presidente de la comisión, el senador Óscar Ortiz.

 El legislador explicó que de acuerdo al reglamento,  los aspirantes al TSE  podrán presentar sus postulaciones desde el 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre.  Ortiz indicó que si todo avanza  acorde a los plazos establecidos, se prevé que la votación para elegir a los vocales se realice el 18 de diciembre. 

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, invitó a los interesados a conocer los requisitos.  “Esperamos a todos los bolivianos y bolivianas que quieran presentarse. A partir del día de mañana (hoy)  los requisitos estarán en los periódicos para que puedan ver cuáles son y puedan presentarse”, manifestó. 

La presidenta Jeanine Añez ya designó, esta semana,  al vocal Salvador Romero. La ALP debe completar la directiva del TSE. 

Las ocho etapas para la designación de seis vocales  son: la recepción de postulaciones,  la apertura de sobres,  la verificación de requisitos,  la impugnación de las candidaturas,  la calificación de los méritos,  las entrevistas, la entrega del informe final de la Comisión Mixta de Constitución y la elección  de los vocales en sesión del Legislativo.   (Ver más detalles en los recuadros). 

De acuerdo al reglamento, los aspirantes deben cumplir y acreditar 16 requisitos.  

Entre otros,  se exige a los postulantes no tener sentencia condenatoria ejecutoriada,  pendiente de cumplimiento; no tener en su contra procesos penales por violencia contra la mujer, niños, niñas o adolescentes; no tener militancia en ninguna organización política en los últimos 10 años, ni haber sido dirigente o candidato de organizaciones políticas en los cinco años anteriores.

Los presidentes  de las comisiones de Constitución de la  Cámaras de Senadores, Óscar Ortiz, y de Diputados, Lino Cárdenas,  realizaron ayer en la tarde la apertura de libros notariados para la recepción de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral. 

“Hemos dado un paso fundamental en este objetivo que tenemos, de que se desarrollen elecciones en el país de forma inmediata y transparente”, manifestó el diputado Cárdenas.

De forma paralela, las asambleas legislativas departamentales llevan adelante el proceso de elección de los vocales para los tribunales departamentales. En este caso, las postulaciones se recibirán dentro de un plazo máximo de siete  días calendario a partir del día siguiente hábil a la publicación de la convocatoria.

En este proceso también se contemplan las etapas de apertura de sobres, verificación de requisitos, la publicación de la nómina de los habilitados, las impugnaciones, la calificación de méritos, la entrevista a los postulantes y el informe del proceso con el listado de  los que pasan a la etapa de selección de ternas.

El proceso de selección deberá garantizar que en cada una de las cuatro ternas haya al menos una mujer y una persona de origen indígena originario campesino. Las asambleas legislativas departamentales remitirán el listado de las personas que componen las ternas a la Cámara de Diputados y esta instancia se encargará de la elección.

 

1.Presentación
La postulación deberá presentarse en  la Secretaría de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores, dentro de un plazo máximo de ocho  días calendario a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria.


2. Apertura
Finalizada la etapa de recepción de postulaciones, la Comisión Mixta de Constitución, en sesión pública y ante Notario de Fe Pública, procederá a la apertura de sobres y en el mismo día elaborará un listado en orden alfabético de todas las postulaciones recibidas.


3. Verificación 
La verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento se realizará en un plazo máximo de dos días calendario. Tras la  conclusión de esa tarea, la Comisión Mixta emitirá un informe con el listado en orden alfabético de las postulaciones habilitadas y las inhabilitadas.


4.Impugnación
Las impugnaciones podrán ser presentadas, con fundamento y adjuntando pruebas idóneas, ante la Comisión Mixta desde la publicación de postulantes habilitados hasta un plazo de tres días.  La Comisión Mixta resolverá las impugnaciones mediante resolución. 


5.Calificación
El sistema de evaluación de méritos comprende dos  categorías: formación académica  y la experiencia y capacidad profesional.  En total son siete criterios de evaluación. La Comisión Mixta evaluará si las y los postulantes cumplen o no cada uno de los criterios en el plazo de dos días.


6.Entrevista
La Comisión Mixta de Constitución entrevistará a cada postulante habilitado con el fin de evaluar, de forma oral, su conocimiento. Se elaborará una batería de 60 preguntas para valorar su conocimiento de la normativa electoral. De éstas, el postulante debe seleccionar dos y responder una.  

7.Informe final
Finalizada la etapa de  entrevistas, la Comisión Mixta de Constitución elaborará y aprobará el informe de evaluación   y lo remitirá a la Asamblea   con la nómina de postulantes que pasan a la etapa de elección. Los postulantes deben cumplir con al menos  seis  de los 10 criterios establecidos.   

8.Elección
Se convocará a sesión de la Asamblea Legislativa para elegir a los vocales del TSE por voto de dos tercios. Los legisladores deben elegir al menos  tres mujeres y dos vocales de origen indígena originario campesino. Los vocales serán posesionados en un plazo de 24 horas.

13
6