Denuncian que agresión a comitiva argentina fue “parte de un show”

Su estadía costará unos 8.000 dólares diarios.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 11:33

Brújula Digital

La agresión verbal y física que recibieron en el aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, los integrantes de una comitiva argentina que llegó a realizar una investigación sobre violaciones a los derechos humanos habría sido montada y parte de un show, se denunció este viernes. En La Paz se alojan en el hotel más lujoso de la ciudad.

Juan José Hidalgo, de radio Panamericana, y el periodista Humberto Vacaflor señalaron que la persona que los agrede verbalmente en Viru Viru es integrante del mismo grupo de activistas argentinos.

“Cuando llegan, un señor empieza a increparlos en el aeropuerto de Viru Viru y al final se descubre (…) que este señor también es un progresista socialista. Es decir, prefabricaron ese recibimiento para que se victimicen, para decir que en Bolivia no hay garantías, porque les grita, supuestamente les patea el tobillo, etc.”, dijo Hidalgo.

El periodista agregó que “los activistas argentinos tranquilos observan todas estas acciones. Claro, quien los agredía era parte de su equipo”.

El periodista Humberto Vacaflor, entrevistado por radio Panamericana, también consideró los hechos como un “montaje” e hizo notar que uno de los activistas tiene una cámara de televisión para filmar todo.

En el aeropuerto, después de esa primera agresión verbal, otros ciudadanos corren hacia la delegación argentina y los insultan y zamarrean.

Los activistas analizarán las “graves violaciones a los derechos humanos sucedidas en Bolivia tras el golpe de Estado”, según Juan Grabois, que lidera el grupo. Grabois calificó la situación boliviana como una “dictadura”.

Los 40 delegados de movimientos sociales y de grupos peronistas argentinos que llegaron a Santa Cruz y luego a La Paz se alojan desde este viernes en el hotel Casa Grande, de la zona Sur de La Paz, el más lujoso de la ciudad.

Según una fuente que habló con Brújula Digital, el costo por día de transporte, alojamiento y alimentación de los 40 activistas es de 8.000 dólares (200 dólares por persona). Se cree que se quedarán 10 días en el país, por lo que el monto total ascenderá a 80.000 dólares. Sumados los pasajes de ida y vuelta, el costo total del trabajo será de unos 96.000 dólares. No se conoció qué entidad financia la visita de la delegación.

18
562