Juan Grabois. ¿Quién es?

Está en Bolivia para elaborar un informe sobre la situación política y social
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 11:48

Página Siete Digital / La Paz

Juan Grabois y su delegación, afín a Evo Morales, está en Bolivia para elaborar un informe sobre la situación política y social del país.

¿Quién es?

Es abogado y dirigente social de 36 años, tiene formación marxista. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de licenciado en Ciencias Sociales en la Universidad de Quilmes. Trabaja como docente en la UBA. Es hijo de Roberto “Pajarito” Grabois, un mítico militante peronista, fundador en los sesenta del Frente de Estudiantes Nacionales. Está casado y tiene dos hijos.

¿Qué hace?

El 2002 fundó el Movimiento de los Trabajadores Excluidos, que integra 300 cooperativas, 300 talleres y tiene 2.000 militantes y unos 25.000 adherentes. Las primeras tareas de la organización consistían en denunciar a las comisarías que cobraban coimas y enfrentar a los funcionarios políticos que no eran transparentes.

También ha trabajado en defensa de los pueblos mapuches en el sur del continente y por los derechos de los "cartoneros".

Pese a que en algún momento fue crítico al gobierno de los Kirchner, el año pasado se lo vinculó con la expresidenta Cristina Fernández, a quien acompañó a su presentación ante los tribunales de justicia para responder a las investigaciones sobre corrupción.

"Amigo del papa Francisco"

Según la prensa argentina, habría  entablado relación con el Papa luego de que Grabois fundara el Movimiento de Trabajadores Excluidos y cuando Jorge Bergoglio era todavía arzobispo de Buenos Aires.

En 2007, Grabois envió una carta al sacerdote invitándolo a un evento   Por una sociedad sin esclavos ni excluidos, al cuál Bergoglio no pudo asistir. “No puedo ir, pero vení a verme”, le propuso Bergoglio por teléfono.

.

"Hubo buen feeling desde el primer encuentro, y a partir de ahí las reuniones se empezaron a repetir. Cuando Bergoglio ascendió a Francisco, la relación entre ambos se volvió una leyenda de la política. Un mito que, sin buscarlo, Grabois alimenta al mantener una reserva extrema sobre el contenido de sus charlas", publicó la revista Anfibia.

Su llegada a Bolivia

Grabois, acompañado de una delegación, está en Bolivia para elaborar un informe sobre la situación política y social. Llegó anoche al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, donde fue recibido en medio de abucheos.

El dirigente social denunció que lo interrogaron y lo obligaron a salir por un sector donde había una docena de personas esperándolo para agredirlo.

"Vinimos con una delegación de profesionales y dirigentes de movimientos sociales y ambientales a realizar un relevamiento de las graves violaciones a los derechos humanos, torturas y asesinatos que se produjeron en Bolivia después del golpe militar y en el actual gobierno dictatorial", declaró.

Según informó en una rueda de prensa realizada en Argentina, en días pasados Grabois recibió un pedido desesperado de dirigentes bolivianos que denunciaron que se produjo un golpe de Estado y que se estaban violando los derechos humanos.

"Recibimos el pedido desesperado de dirigentes sociales y comunitarios, algunos partidarios del Gobierno que fue derrocado por el golpe de Estado que se produjo en Bolivia, y otros que no lo son, por las múltiples violaciones a los derechos humanos", destacó el dirigente socialista que ahora se encuentra en la ciudad de La Paz.

29
240