MAS rechaza licencia de 60 días solicitada por la exdiputada Silva

El curul que fue de la exdiputada del partido azul lo ocupará William Alvarado, quien en los próximos días será posesionado como nuevo asambleísta de la Cámara Baja.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 11:12

Página Siete Digital / La Paz

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Asunta Quispe manifestó que la solicitud de licencia por 60 días presentada por la exasambleísta del partido azul Valeria Silva fue rechazada por el pleno de la Cámara Baja.

Quispe detalló que la exdiputada Silva renunció a causa de "amenazas" que habría recibido previo a la renuncia de Evo Morales.

"Como bancada La Paz todavía no la hemos visto, (pero) el permiso que (Valeria Silva) ha presentado se lo ha rechazado (...) Ella, por las amenazas que tanto hubo la anterior semana, desde que Evo Morales ha renunciado, han habido muchas amenazas", manifestó Quispe.

El curul que fue de la exdiputada del partido azul lo ocupará William Alvarado, quien en los próximos días será posesionado como nuevo asambleísta de la Cámara Baja.

La exautoridad presentó su carta ante la Asamblea Legislativa el pasado 10 de noviembre de 2019, el mismo día que Evo Morales y Álvaro García Linera dimitieron a la presidencia y vicepresidencia del Estado, respectivamente.

Sin embargo, Silva presentó el pasado miércoles, después de 17 días de haber dimitido a su cargo, una solicitud de licencia por 60 días sin goce de haberes, intentando dejar de lado su renuncia.

De acuerdo con el artículo 28, inciso "f" del reglamento de la Cámara de Diputados, los legisladores perderán su mandato cuando "renuncien expresamente a su mandato ante el Pleno Camaral".

Asimismo, el parágrafo III del mismo artículo de la norma señala que, en cumplimiento al art. 150 de la Constitución Política del Estado (CPE), la pérdida de mandato establecida en el inciso "f" del reglamento indica que "será efectiva al ser de conocimiento de la Cámara Baja y se notificará con Resolución Camaral al Órgano Electoral".

Bajo esa línea, el parágrafo III del art. 150 de la CPE señala que "la renuncia al cargo de asambleísta será definitiva, sin que puedan tener lugar licencias ni suplencias temporales con el propósito de desempeñar otras funciones".

246
43