Policía lanza plan para fortalecer lucha contra el crimen y el narcotráfico

El Plan Nacional de Seguridad Integral "Todos Por Bolivia" busca reducir el índice delinqüencial en el Estado, incrementar la percepción de seguridad en la ciudadanía y fortalecer su grado de confianza en la Policía.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 09:19

Página Siete Digital / La Paz

El Comando General de la Policía, junto al Ministerio de Gobierno, lanzó hoy el plan nacional de seguridad integral "Todos Por Bolivia” para precautelar la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia, luchando principalmente contra el crimen y el narcotráfico.

En un acto público, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que el plan responde a una instrucción de la presidenta transitoria Jeanine Áñez para cuidar y acercar más a la Policía a la población.

“Nos interesa combatir el crimen, el crimen organizado, el narcotráfico, la violencia, los feminicidios, los secuestros… y para todo esto ha presentado este plan nuestra policía boliviana y va a ser implementado a partir de hoy día. Este plan que va a darle mayor seguridad a todos los bolivianos”, manifestó Murillo en instalaciones del Centro de Comando y Control del BOL-110.

Para la aplicación del plan se desplegarán un total de 20.000 agentes en todo el país, compuestos por miembros de las direcciones nacionales y comandos departamentales. El pan se va a ejecutar en áreas urbanas, peri-urbanas, rurales y fronterizas de todo el territorio boliviano. 

Para reforzar esta tarea de prevención y auxilio, se entregaron 12 vehículos patrulleros y dos buses a la Policía.

La ejecución estará basada en operaciones policiales de prevención, auxilio y detención, con la finalidad de reducir el índice delinqüencial en el Estado, incrementar la percepción de seguridad en la ciudadanía y fortalecer su grado de confianza en la policía boliviana. Se trata de un total de 13 planes, seis de los cuales se vienen ejecutando desde el año 2010.

Los nuevos planes son: recuperación de espacios públicos, seguridad estudiantil, seguridad vial y control de tráfico vehicular, seguridad vial en carreteras y terminales, seguridad de entidades financieras y centros comerciales, seguridad de turistas y lucha contra la trata y tráfico de personas.

Estos se suman a los que ya se venían implementando y que van a ser reforzados, como es la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la lucha contra el robo de vehículos y autopartes, lucha contra los delitos transnacionales, lucha en áreas específicas de control, control de empresas privadas de vigilancia y atención de emergencias y desastres.

“Una de las cosas importantes que hemos pedido y hemos recomendado a nuestra Policía es que se cuide mucho el tráfico de droga en los colegios. La Policía va a hacer continuas batidas en los colegios sobre tráfico de droga. Los narcotraficantes están envenenando a nuestros hijos, no lo vamos a permitir. Ahí vamos a ser implacables”, enfatizó Murillo.

82
2