12 puntos de bloqueo en el sexto día de paro en La Paz

Los vecinos que bloquean en inmediaciones del monumento Busch despacharon las almas de los “héroes de la democracia” y luego elevaron una oración.
domingo, 03 de noviembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Pese al feriado de Todos Santos y al inicio del fin de semana,  en el sexto día de paro cívico indefinido ayer  en La Paz se instalaron al menos 12 puntos de bloqueo vecinal en demanda de la anulación de las elecciones generales por considerar que hubo fraude. La mayoría se instaló en  la zona Sur.

Un vecino  impide el ingreso de un minibús a Miraflores.

“No, no, no. No me da la gana, vivir en dictadura como la venezolana”, ese es uno de los estribillos que  gritaban ayer los vecinos que bloqueaban desde tempranas horas en  la  calle 12  de Obrajes. “Ni por ser Todos Santos vamos a hacer tregua”, aseguró  Rosario, una de las vecinas que bloqueaba el sector, tras afirmar que ella junto a sus vecinos se mantendrán en la lucha “hasta que se anulen  las elecciones fraudulentas del 20 de Octubre”. 

En tanto,  Fabio, otro  de los jóvenes que protestaba en la calle 8 de Calacoto dijo que bloquean  ese  punto estratégico de la zona Sur porque “es como la puerta de acceso a diferentes barrios:  Los Pinos, Achumani entre  otros.

Alto Miraflores  también estuvo paralizado.
Foto:ANF

“Nosotros estamos defendiendo la democracia en el país, que este Gobierno la  pisotea”, aseguró, tras destacar que su movilización es pacífica.

 Como él cientos de personas salieron ayer a bloquear otros 11 puntos los cuales estaban ubicados en inmediaciones del monumento Busch y el Puente de las Américas en Miraflores. 

También hubo cortes en  las calles 12 y 16 de Obrajes, así como en el ingreso a  Alto Obrajes.  

En la calle 8  de Calacoto se cortó el acceso al paso  vehicular.
Foto:Verónica Zapana / Página Siete

En Calacoto  se interrumpió el paso   en las calles 13 ,21, 25 y en la calle 10 y 29 de Achumani.

  En el monumento Busch los vecinos instalaron un punto de  bloqueo después  del mediodía y tras despedir a las almas de Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra, quienes fallecieron el pasado jueves en un enfrentamiento en la ciudad cruceña de Montero y los cuales se los homenajeó como “héroes de la dictadura”.

  En ese punto, todos los asistentes llevaban un rosario. Luego de  una oración, iniciaron su protesta. “Siempre rezamos  para que luego no tengamos problemas”, dijo uno de los vecinos. Las movilizaciones aseguraron que continuarán.
 

Vecinos  bloquean una calle en Achumani.

Hubo amagues de enfrentamiento

“Déjenme pasar pues, necesito trabajar”, así gritaba ayer una mujer que intentaba traspasar la barrera del bloqueo ubicado en la calle 8 de Calacoto, con su vehículo.

  En ese intento un grupo de personas que la apoyaron  trataron de romper el cordón que se amarró en el sector, pero los vecinos lo impidieron. Debido a ello, hubo golpes y patadas de ambos bandos, pero  unos segundos después todo volvió a la normalidad.

La calle 29  de Achumani amaneció inaccesible.
Foto de vecinos

  Ese amague de enfrentamiento lo reflejó la Red ATB, mientras los jóvenes gritaban “sin violencia, sin violencia”.

Una vecina que se subió a un minibús aseguró que apoya el paro, pese  a que en su trayecto debía  sortear los bloqueos y realizar varios tramos.

 

 

Más de
12
1