Ante la abrogación del DS 3738, Pumari responde: "Potosí sigue en pie de lucha"

El departamento de Potosí cumplió un paro de 26 días en demanda de la abrogación de este decreto.
domingo, 03 de noviembre de 2019 · 19:28

ANF

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari informó este domingo que aunque el Gobierno dio curso a la abrogación del Decreto Supremo  3738, las movilizaciones en ese departamento continuarán en demanda de nuevas elecciones. “Potosí sigue en pie de lucha”, expresó Pumari. 

“El gobierno ha abrogado el decreto supremo 3738 (…) La abrogación de este decreto era una de las peticiones del departamento de Potosí, eso es resultado de la presión por parte la población… Felicitar a toda la población potosina respecto a esta situación, pero eso no cambia en nada las movilizaciones de departamento de Potosí”, aseveró.

El dirigente cívico se encuentra en Santa Cruz donde acudió para reunirse con la dirigencia cívica de los 9 departamentos y coordinar acciones para continuar con las medidas de presión la semana que empieza.

Sin embargo, confirmó que este lunes se realizará un consejo consultivo donde analizará esta medida y se harán nuevas estrategias  en cumplimiento del cabildo departamental de Potosí.

El departamento de Potosí cumplió un paro de 26 días en demanda de la abrogación de este decreto que permitía la alianza entre la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y la alemana ACI Systems Alemania (ACISA) fue ampliamente cuestionada por la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que calificó el DS 3738 como entreguista e ilegal.

Aseguró que la demanda de nuevas elecciones sin Evo Morales, a quien calificó de enemigo de los bolivianos, y sin Carlos Mesa, continúa, y agregó que es necesaria una renovación total de las figuras políticas en el país.

“A partir de la anulación de estas elecciones se está pidiendo elecciones nuevas, un nuevo TSE que nos garantice unas elecciones limpias y transparentes (…) no con quienes nos han arrastrado hasta este momento (…) ahí no solamente entra Evo Morales que es el enemigo de todos los bolivianos, ni solamente Mesa, ahí está el señor Ortiz, ahí está el señor Chi, un aparecido de la noche a la mañana que ha fracturado el voto del pueblo boliviano, son varios actores políticos”, dijo.

Respecto a las declaraciones de Morales sobre convocar a los movimientos sociales manifestó que el Movimiento al Socialismo no puede dejar a libre albedrío a sus organizaciones.

“Debe ser un mensaje claro no solamente a esas organizaciones que no les importa arriesgar la vida de sus propias bases sino también dirigirnos al Ejército y a la Policía, que no podemos ir en contra del pueblo no pueden dejar a su libre albedrío a sus organizaciones, grupos de matones”, dijo y agregó que las instituciones del orden deberían defender a la población.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

98
5