Cambian comandante policial en Montero después de 2 muertes

Donato Herrera reemplaza a Rockely Romero. La nueva autoridad anunció que trabajará en beneficio de los pobladores y, para ello, pidió respeto mutuo.
domingo, 03 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Luego de que dos personas fueran asesinadas por armas de fuego en el puente La Amistad, en Montero, Santa Cruz, se designó ayer a un nuevo comandante Regional de la Policía. Donato Herrera asumió el mando de la unidad policial de esa ciudad.

“Mi llegada a la institución es para trabajar en beneficio de todos los pobladores de Montero”, aseguró Herrera al medio televisivo local Noticias Visión Cruz.

El nuevo comandante  no específico si el anterior comandante Rockely Romero fue destituido del cargo o renunció.  “No analicé esa situación, no pedí explicaciones a nadie sobre esto. Creo que es una situación natural”, explicó el jefe policial.  

Aseguró que espera tener una buena relación con la población de Montero. “La intención de la Policía es que nuestra sociedad pueda desenvolverse en paz, alegría y que exista una relación estrecha entre vecinos,  donde podamos salir a la calle y poder llegar a nuestro destino”, apuntó y pidió mutuo respeto entre los ciudadanos y la institución.

Conflicto en Montero

Una batalla campal en el puente  La Amistad -el pasado miércoles-, entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) cobró la vida de dos personas por impacto de arma de fuego. Las víctimas son Mario Salvatierra, de 60 años, y Marcelo Terrazas, de 48. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró tres días de duelo en ese departamento.

Los pobladores de la ciudad denunciaron que ese día los policías “vieron de palco” la llegada (10:00) de los buses y camiones de los masistas, que  entraron con palos y con piedras. 

También aseguraron que la marcha en defensa del presidente Evo Morales fue “escoltada” por los policías, quienes tardaron al menos seis horas para  detener el conflicto que terminó con dos fallecidos y medio centenar de heridos. Un  contingente del grupo de élite Delta operó luego de conocerse que había heridos por proyectil de arma de fuego, pasadas las 18:00.

Salvatierra murió en la clínica Cardio Salud con dos heridas de bala, una de ellas le perforó el pecho. Terrazas falleció en la clínica Uni-Max. La oposición responsabilizó por las muertes al Presidente, luego de que llamara a cercar las ciudades.

Identifican a los  sospechosos

La Fiscalía aprendió a seis sospechosos. Tres de ellos fueron retenidos por ciudadanos mientras intentaban escapar en el poblado de Okinawa. Fueron identificados por Juan Elías Nina Peñaloza, presidente de Juventudes del MAS; Iván Cala Ventura, dirigente del mismo movimiento, y David Peñaloza.

 El cuarto aprehendido es Alberto Fuentes Urquizu, quien fue sorprendido en Montero. En su teléfono móvil se encontró conversaciones sobre la toma del puente La Amistad y sobre dónde se iban a entregar las armas.

Wilson Rodríguez Peralta fue detenido en Yapacaní. Es la persona que fue filmada con un arma, con una chamarra camuflada y el rostro semicubierto.

También cayó Óscar Cinko Yapu, quien estaba junto a Rodríguez y a quien también se lo ve en las filmaciones. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen informó que hay un séptimo sospechoso, identificado como Vismark Choque Arne, quien fue declarado prófugo.

 Piden garantías para periodistas

A raíz de los conflictos políticos y sociales que atraviesa el país, varios periodistas fueron agredidos física y verbalmente mientras realizaban su cobertura diaria.

  Debido a ello, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) exigieron a las autoridades garantías para todos los trabajadores de la prensa en general.

En ese sentido, ambas instituciones pidieron que, en cumplimiento de la normativa internacional y nacional, “no se impida el trabajo de los periodistas, que tiene el propósito de informar a la ciudadanía”.

Asimismo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Camacho, también pidió a la cuidadanía respetar el trabajo de la prensa y hacer más accesible su cobertura.

El presidente Evo Morales, mediante su cuenta de Twitter  ratificó su respaldo a la labor de los periodistas. Recordó que la libertad de expresión es un derecho reconocido por la CPE.

 

Más de
16
1