Gobierno revela que el TSE pidió gestionar otra auditoría paralela de la votación

La autoridad explicó que en el equipo de auditoría hay abogados, estadísticos expertos en procesos electorales, informáticos y especialistas en caligrafía que verificarán las actas.
domingo, 03 de noviembre de 2019 · 13:59

ANF

A la par de la auditoría que lleva a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA) de la votación de las elecciones, el Gobierno reveló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó hacer gestiones para que el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) realice otra auditoría paralela.

“Adicionalmente, el Tribunal Supremo Electoral ha solicitado a la Cancillería que podamos hacer gestiones para que el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), una institución muy reconocida compuesta por exautoridades electorales y exfuncionarios de órganos electorales (…) pueda hacer una auditoría paralela”, informó hoy el canciller Diego Pary durante una entrevista en la televisora estatal Bolivia Tv.

La autoridad afirmó que dicho consejo tiene mucha experiencia en efectuar auditorías electorales. “Nos interesa que todos los organismos, los consejos y los países que nos quieran acompañar estén presentes”, aseguró Pary.

El miércoles, el Gobierno boliviano suscribió un acuerdo con la OEA para efectuar una auditoría al cómputo oficial de los comicios, el cual será vinculante para ambas partes. Dicho trabajo se inició el jueves y se llevará a cabo en dos semanas.

“El documento menciona de manera muy precisa en el sexto punto que los resultados de la auditoría son vinculantes para las partes, es decir nosotros estamos aceptando con ello que lo que vaya a definir la OEA nosotros lo vamos a aceptar como Estado boliviano”, aseguró la autoridad.

Pary precisó que el informe determinará si hubo o no fraude electoral, donde hubo dificultades en el proceso eleccionario y efectuará recomendaciones.

La autoridad explicó que en el equipo de auditoría hay abogados, estadísticos expertos en procesos electorales, informáticos y especialistas en caligrafía que verificarán las actas.

Anunció que otros miembros de la organización llegaron a la urbe paceña y hasta el lunes arribarán otros funcionarios designados.

Aseveró que a esa comisión se sumarán representantes diplomáticos de España, México, Paraguay y otros.

El Ministro detalló que el equipo de auditores ya se ha reunido con la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, y con los vocales nacionales y departamentales, a quienes ha solicitado un conjunto de documentos.

Apuntó que dicha comisión invita a los electores, partidos políticos y expertos que habrían identificado presuntos indicios de fraude electoral para acompañar este proceso.

“La comisión de expertos está abierto a escuchar, para poder analizar y verificar estas denuncias que se han ido presentado”, aseveró Pary.

El Canciller informó que hasta la fecha no se ha presentado ninguna denuncia oficial de fraude electoral de parte de la alianza Comunidad Ciudadana y otros frentes opositores ante el Órgano Electoral.

“Hasta la fecha no hay ninguna prueba efectiva presentada a los órganos competentes de un fraude electoral y pedimos (a Carlos Mesa) que lo demuestre, que muestre a la población dónde está y dónde se han modificado las actas”, demandó Pary.

Pary reiteró además que hasta ahora el candidato presidencial Carlos Mesa no hizo llegar las condiciones para que se realice la auditoría a la votación, pese a que se lo convocó para que se sume a ese proceso.

El miércoles, el candidato presidencial de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dio a conocer que no acepta la auditoría de la OEA sobre la votación de los comicios porque las condiciones para su realización fueron planteadas de forma unilateral por el Gobierno.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
51
83

Otras Noticias