Líder cívico cruceño da a Evo 48 horas para dejar su cargo

El Comité Pro Santa Cruz anunció para el lunes 7 un cabildo para tomar determinaciones importantes. Evo dijo que son unos 2.000 los que se movilizan.
domingo, 03 de noviembre de 2019 · 00:20

 Página Siete /  La Paz

A los pies del Cristo Redentor de Santa Cruz, el lugar de las mayores concentraciones de la capital oriental, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,  dio al presidente Evo Morales 48 horas para que renuncie a su cargo como  jefe del Estado. Camacho hizo el pedido ante miles de ciudadanos reunidos en ese lugar.

Los líderes cívicos del país se reunieron previamente en la capital oriental para tomar decisiones en el marco de las movilizaciones para pedir nuevas elecciones generales y sin Evo Morales, la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre otras demandas. 

Una caravana  de motos desfila en Trinidad, Beni, ayer.

“Es necesario que nosotros tomemos decisiones mucho más duras para que podamos consolidar el pedido de la renuncia, por eso quiero y espero que esté mirando la tele (Evo Morales) para decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar, porque el día lunes a las 7 de la noche, aquí mismo vamos a tomar determinaciones y vamos a garantizar que él se vaya”, afirmó.

Asimismo, Camacho informó que fue aprobado el contenido de una carta dirigida al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas para agradecerle que no haya reprimido a los bolivianos y para pedirle que se ponga del lado del pueblo.

Todos Santos

Las protestas ayer en el país  por la democracia tuvieron una incidencia bastante menor  comparadas con días anteriores, en coincidencia con la festividad de Todos Santos.

Los bloqueos de calles en ciudades como La Paz o Cochabamba fueron de menor grado que a lo largo de la semana y con una repercusión menor al ser jornada festiva, con apenas marchas salvo casos como una por el centro paceño o una caravana de motos en la ciudad amazónica de Trinidad, pero sin ser masivas como en jornadas precedentes.

En Sucre,  el transporte federado utilizó sus vehículos para bloquear.
Foto:Correo del Sur

En la zona Sur de La Paz, los bloqueos se mantuvieron sobre todo en la zona de Achumani, aunque, por el feriado, los mismos no tuvieron el impacto esperado. Por la noche, vecinos de la zona Sur de La Paz se organizaron para realizar un cacerolazo como se ha hecho costumbre en los últimos días.

Los comités ciudadanos que promueven las movilizaciones en otras ciudades como Sucre, capital del país, esperan retomarlas con mayor intensidad a partir del lunes, con el apoyo de  La Federación Departamental de Choferes.

Mediante una nota, el ente gremial decidió sumarse, con todos sus sindicatos afiliados, al paro cívico nacional en defensa del voto ciudadano desde el lunes.

La instructiva del ente federado que agrupa a los trabajadores del volante ordena a sus miles de afiliados “bloquear cerca a sus domicilios y avenidas principales de la ciudad”.


En ciudades como Santa Cruz y Montero, los bloqueos continuaron, pero sin registrarse enfrentamientos de magnitud, luego de jornadas muy violentas sobre todo en la capital del norte integrado cruceño, en represalia por las dos primeras víctimas del conflicto social que entra en su tercera semana.

El presidente Evo Morales  llamó el pasado jueves a cesar las protestas, tanto de quienes piden su renuncia al denunciar fraude en las elecciones del 20 octubre como a los sectores afines que se movilizaban en su apoyo, después de que  día antes fallecieran dos personas en enfrentamientos entre ambos.

Estas muertes generaron un espiral de violencia que incluyó quema de algunos edificios en la capital azucarera del país.

Un bloqueo del basurero en Santa Cruz por parte de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) fue respondido por contrarios al mandatario depositando basura frente a entidades estatales y negocios de políticos oficialistas.

Morales minimizó las movilizaciones en Santa Cruz y dijo que son “1.000 o  2.000 personas”.

“Evo dice que somos 1.000 o 2.000 ¿Será que él fue compañero de curso de Linera? Siguen subestimando la inteligencia del pueblo  y burlándose del sacrificio de todos, por eso, ¡no vamos a parar hasta que renuncien!”, tuiteó Camacho en respuesta a Evo.

 

Más de
340
43