Periodistas acosados, agredidos y acusados al cubrir los conflictos

Las confrontaciones, tras las elecciones generales causaron agresiones a más de 20 trabajadores de prensa. La Asociación Nacional expresó su preocupación.
domingo, 03 de noviembre de 2019 · 00:04

Madeleyne Aguilar /  La Paz

Una veintena de periodistas fueron  agredidos, amenazados durante  los enfrentamientos que se suscitaron   luego de las elecciones generales del 20 de octubre. La gente acusa a los reporteros de “vendidos” u “opositores” y arremete contra ellos. 

Advierten que “tintes políticos”  atribuidos a medios de comunicación, ponen en peligro el rol de informar de los periodistas. Los ataques fueron violentos.

Le sucedió a la periodista Maria José Mollinedo de la Red Uno. El sábado 26 de octubre, cuando cubría   la marcha de protesta cerca a la residencia presidencial. Ella contó a Página Siete que un grupo de personas intentaba  quemar  una fotografía  del Presidente. La Policía los persuadió para que no lo hagan porque estaban cerca a un surtidor.

 A las 20:00, Mollinedo debía transmitir  para la  unidad móvil. “Un joven en medio de los gritos dijo: ‘Cómo no podemos quemar la foto, mejor  quemaremos a la periodista’. Realmente me asusté. Me estaban grabando con sus celulares, hombres y mujeres se reían y querían que llorara o me pusiera mal,  aguanté”, narra.

Días después, otra periodista de Unitel fue acosada  mientras cubría una marcha en el Prado paceño. ¡Vendida! ¡es de Unitel! le gritaban mientras la abucheaban y trataban de acercarse a ella para amedrentarla. 

En Cochabamba un grupo de personas interceptaron a   Brishka Espada al identificarla como periodista de  ATB. La llamaron “vendida”, “masista”, le quitaron el micrófono, la jalonearon y golpearon hasta que perdió el conocimiento.   

Consultada sobre estos y  otros ataques, la investigadora en medios  y docente, Sandra Villegas explica que, el comportamiento de la sociedad reproduce un clima polarizado del país.

  “Desafortunadamente no se comprende  la complejidad del trabajo periodístico. Se asume automáticamente que algunos periodistas que trabajan en X o Z medio, están a favor o en contra de una causa y se los agrede. Es un estallido del malestar social”, explica la investigadora.

Presión y asfixia  económica 

Villegas resaltó que  en la actual coyuntura de crisis y violencia, los medios de comunicación y los periodistas deben probar la calidad técnica del “buen periodismo y el compromiso social y ético” o sucumbir a las presiones políticas y económicas.

“Está habiendo una suerte de presión política a través de la publicidad. Esa inversión  sigue siendo un importante ingreso para los medios de comunicación y eso,  seguramente, ha condicionado la amplia cobertura de los medios”, señaló.

    Coincide con Villegas el director de Televisión universitaria, Leonardo Mollinedo Silva. “El Ministerio de Comunicación ha hecho una campaña intensa, eso hace que los medios tengan limitaciones en su palabra, están un poco condicionados”, lamentó.

En su opinión, esto no sucede con medios  como  Televisión Universitaria, que depende de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA).  “Son medios que prácticamente no dependen ni ideológica ni económica, ni políticamente. Eso hace que  tengamos una voz propia y  la libertad de expresar lo que está sucediendo y la opinión que tenemos”.
 

Más de 20  agresiones 

  • 20 de octubre.  Gabriel Cruz , de radio Acción Cultural Loyola, de Chuquisaca, fue golpeado e impedido de ingresar a un recinto electoral. En esa jornada  Juan Siñani, de El Diario, también fue atacado. Además, Edmundo Gutiérrez, de Bolivisión, fue agredido por un hombre   en Santa Cruz.
  • 21de octubre. Wilson Aguilar, periodista de Los Tiempos; Álvaro Valero, fotógrafo de La Razón, y su colegas Luis Gandarillas,  fueron lesionados. 
  • 22 de octubre. En Cochabamba,  Humberto Ayllón, del periódico El Deber, fue herido.
  • 24 de octubre.   Edmundo Gutiérrez, de Bolivisión, fue golpeado  en Santa Cruz. También,  una periodista de Red Uno   recibió el golpe de un palo.
  • 25 de octubre.  La conductora  Ximena Galarza  fue  amenazada en puertas de TVU, luego de entrevistar al ingeniero de sistemas Édgar Villegas, quien  realizó una investigación sobre  el presunto fraude electoral.   Ese día,  la redactora Geraldine Corrales, del periódico Los Tiempos,  recibió el impacto de  un objeto que le provocó  una contusión.
  •  26  de octubre. María José Mollinedo, de la Red Uno, fue amenazada y humillada  durante la cobertura periodística en La Paz. La acusaron de vendida.
  •   28 de octubre. Miguel Carrasco, fotoperiodista de La Razón, fue herido con una  piedra en la cabeza.  También, ese lunes, en Cochabamba, un camarógrafo fue golpeado.
  •      29 de octubre. En la avenida Arce de La Paz, a la periodista  de Gigavisión, Adriana Mendoza  le lanzaron  gas lacrimógeno en espray directamente al rostro. Mientras que, en Cochabamba,  Brishka Espada (ATB), fue agredida por un grupo  que la llamó “vendida”, “masista”. La golpearon en la cabeza.
  • 30 de octubre. En la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, transportistas que gritaban   consignas como “queremos trabajar”,  atacaron a trabajadores de la prensa. Los acusaron de “parcializarse”  y les  lanzaron objetos. La Policía, pese a encontrarse allí , sólo observó.
  • 31 de Octubre. En Cochabamba, la periodista de Página Siete, María Isabel Mena, fue agredida y acusada de ser “infiltrada” en  el cabildo nacional.

 

Más de
2
17