Camacho lanza su candidatura tras dejar la dirigencia cívica

Se prevé que en las próximas horas, el presidente de Comcipo, Marco Pumari, arribará a Santa Cruz y se definirá la postulación en las elecciones de 2020.
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:58

Página Siete  / La Paz

El presidente del Comité  Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, presentó ayer  su carta de renuncia al cargo con miras a participar en las elecciones generales de 2020 y buscar “su sueño” de ser elegido presidente del Estado. La dimisión la presentó ante el pleno del Comité Pro Santa Cruz, que aceptó la misma.

“Presidir esta institución es un sueño de toda la vida. Quien me conoce desde chico sabe lo que trabajé para eso y anhelé  tener esta oportunidad; pero la tengo que abandonar por otro sueño, otro anhelo más fuerte, ser presidente de la República de Bolivia y poder desde ahí servir con todas mis fuerzas para ver a mi Patria próspera, unida y libre”, dice parte de la carta de renuncia.

   Representantes de 24 sectores y 288 instituciones afiliadas al ente cívico cruceño aceptaron por unanimidad la carta de Camacho, quien impulsó un paro cívico de 21 días para denunciar el fraude electoral cometido en las elecciones generales del 20 de octubre, hecho que  derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales y, también, en el fraccionamiento del MAS.

En su carta, Camacho   explica que su decisión respeta  los estatutos del ente cívico que impide al presidente de dicha institución realizar algún tipo de manifestación política o electoral. Por otro lado, fuentes ligadas al excívico revelaron que para las siguientes horas se espera la llegada a Santa Cruz del presidente del Comité Cívico  Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, quien podría ser el compañero de fórmula  en el binomio presidencial con miras a los próximos comicios.

Aún se desconoce cuál será la sigla política con la cual la dupla podría participar.     Rómulo Calvo, quien era el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, asumió el  cargo dejado por Camacho,  tras una reunión de la directiva y sectores de la cruceñidad que le dieron su respaldo.

Camacho fue elegido presidente cívico el 2 de febrero y fue posesionado el 26 de ese mismo mes para la gestión 2019-2021. “Por 21 días paramos el departamento, contagiamos al país y lo hicimos por convicción, de manera pacífica, pero con firmeza y somos conscientes todos de que podríamos haber aguantado mucho más”, expresó en su carta.

El 10 de noviembre,  Pumari y Camacho ingresaron a Palacio de Gobierno, en plaza Murillo,  con la carta de renuncia de Evo Morales, una bandera y la biblia. Horas después, en medio de un clima de violencia, Morales y el exvicepresidente Álvaro García renunciaron al cargo.

 

 

233
337