Comicios: en el frente de Añez hablan de apostar por la unidad

Fuentes cercanas al Movimiento Demócrata Social afirmaron que si se logra la conformación del binomio Camacho-Pumari, apostarían por esa fórmula.
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:41

Erika Segales / La Paz

En el Movimiento Demócrata Social (MDS),  partido del cual emergió la presidenta transitoria Jeanine Añez, hay voces que hablan de   apostar a un bloque de unidad en  los próximos comicios. En días recientes, varios sectores sociales y políticos plantearon la posibilidad de conformar un frente en torno a los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.   

Fuentes cercanas al MDS afirmaron que si se logra la conformación de este binomio que representa a oriente y occidente, sería la apuesta de ese frente. De esa forma descartaron que se continúe con la postulación del senador Óscar Ortiz.

“Ortiz no debería seguir siendo candidato, hay que buscar la unidad del país. Hay varios liderazgos que se han visto en este último tiempo, hay que hacer acercamientos con ellos”, dijo una autoridad que milita en el partido Demócrata.

Otro miembro del frente señaló que el martes el gobernador Rubén Costas planteó que se deben sumar esfuerzos en torno a la unidad con nuevos actores. “Convocamos a los partidos políticos que hemos hecho oposición al MAS en estos años a construir la unidad que demanda el pueblo boliviano, con el desprendimiento imprescindible de que el esfuerzo ciudadano en la calles debe ser incorporado en el cambio político que exige la nación”, manifestó Costas.

Ante la pregunta de que si esa unidad podría ser entorno al cívico Camacho, una informante, que pidió mantener en reserva su identidad, afirmó: “Camacho y Pumari, a eso vamos a apuntar”. 

Días antes, algunos militantes expresaron que una de las opciones de Demócratas, de cara a las elecciones, era la de “Jeanine Añez candidata”. “Nosotros vimos que habían sugerencias sobre Añez que se expresaron en redes sociales”, indicaron. 

No obstante, miembros de Demócratas indicaron que todavía no se tomó una decisión en consenso para emitir un pronunciamiento oficial respecto a cómo será su participación en los comicios 2020. “En este momento varios estamos enfocados  en este periodo corto de transición”, fue el pronunciamiento de algunos.

Hace unos días el excandidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas,   anunció que declinó su candidatura, y fue uno de los primeros en sugerir el respaldo a la conformación del binomio Camacho-Pumari. Resaltó que los cívicos son figuras que lograron la unidad a nivel social y civil.

Del mismo modo, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que en el anterior proceso electoral postuló a Chi Hyun Chung a la presidencia, ofreció su sigla al posible binomio de los cívicos.

 El excandidato por el Movimiento  Nacionalista Revolucionario, Virginio Lema,  también declinó su postulación, indicando: “Hoy más que nunca Bolivia necesita buscar la unidad”.
 

 

69
14