“La elección de 2020 es crucial para el futuro democrático del país”

Tras asumir el cargo, la nueva autoridad electoral está segura de que hay una oportunidad para reconstruir el organismo electoral. Solicita a los frentes que ayuden a generar confianza en los comicios.
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:23

Beatriz Layme  / La Paz

Salvador Romero, nuevo vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  asegura que la elección de 2020 será   “crucial” para el futuro de la democracia en Bolivia. “Por primera vez en 40 años se anuló un proceso electoral y colocó al país en una situación difícil y compleja”, afirma.    

 La autoridad electoral espera la designación de sus nuevos colegas para tomar pronto decisiones, como la fecha de los comicios, definir si las elecciones nacionales y subnacionales serán simultáneas o independientes.

 No obstante, Romero ya trabaja  una propuesta de calendario electoral y coordina con organismos internacionales,  como la Unión Europea,  para sanear el padrón electoral con el fin de evitar que ciudadanos fallecidos nuevamente estén habilitados para votar.  

¿Qué le impulsó a ser vocal de un TSE casi en ruinas?

La anulación de la elección fue un evento traumático en el país. Por primera  vez en 40 años se anuló un proceso electoral y colocó al país en una situación difícil y compleja. En ese escenario,  la elección de 2020 es crucial para el futuro democrático del país, por lo tanto, colaborar para la realización exitosa de ese proceso, me parece que es un compromiso que debemos asumir todos los ciudadanos, sea cual sea la posición desde la  que  podamos contribuir.

¿Será complicado levantar al TSE?

Sin lugar a duda hay retos técnicos que son considerables, comenzando por el plazo corto. Hay sólo 120 días entre la convocatoria y la realización de la elección y éste es uno de los desafíos técnicos. 

Quizá los desafíos técnicos son menos difíciles que los políticos. En esos desafíos políticos se debe asegurar la participación plena de las fuerzas políticas, una elección pacífica de la cual emerja un Gobierno legítimo.

La elección de 2020 debe ser la del reencuentro de los ciudadanos, un momento para superar las divisiones y heridas que ha dejado un 2019 muy polarizado.

¿Se logrará?

Se va a conseguir, por su puesto  se tienen  que superar muchos obstáculos desde los más básicos e importantes, como: la destrucción de la infraestructura de varios tribunales departamentales hasta responder a los desafíos tecnológicos que deben ser asumidos. 

¿Para los comicios electorales de 2020 se habilitará el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)?  

Es un tema que debe ser definido por sala plena. Hay que recordar que el TSE y los tribunales departamentales son cuerpos colegiados y las decisiones se toman de manera colectiva. 

Lo que sí se va a asegurar es que la ciudadanía dispondrá de una información amplia, fluida y constante sobre los resultados electorales, de tal manera que los datos finales sean un elemento de certeza,  que van a reflejar cabalmente la decisión de los votantes.

Se habla de saneamiento del padrón electoral, ¿alcanzará el tiempo para esa tarea?

El padrón electoral va a ser saneado, se va a trabajar con técnicos nacionales, pero también será muy importante contar con la colaboración de países e instituciones amigas del país y en este esfuerzo conjunto vamos a tener un padrón electoral que sea confiable y que  va a ser uno de los elementos que darán certeza a la ciudadana el día de la elección.

¿De qué depende la fecha de los nuevos comicios?

Los plazos para la nueva elección ya están determinados por la ley que marca el proceso electoral. A partir de hoy, la Asamblea Legislativa tiene 20 días para designar a los vocales, tanto nacionales como departamentales.

 Una vez que estén posesionados los vocales, habrá 48 horas para convocar a la elección y aprobar el calendario y se sabe que a partir de la convocatoria la elección se debe de realizar en un plazo no mayor a 120 días. 

La Ley de convocatoria a elecciones dispone que el  TSE en 48 horas –tras ser  designados todos los vocales–  lance  la convocatoria y presente el calendario electoral. En ese marco,  ¿usted ya avanza en este trabajo?

En este momento, la tarea que estoy realizando como único vocal en ejercicio es preparar todo el material técnico,  de tal manera que cuando esté compuesta la sala plena podamos tomar una decisión colectiva, con una base técnica, informada que facilite la toma de decisiones.

¿Técnicamente es factible elecciones simultáneas, nacionales y subnacionales?

Se requiere un amplio debate y consenso nacional sobre si las elecciones presidenciales deben ser de manera simultánea. El Órgano Electoral va a poner elementos técnicos también para ese debate, pero corresponderá tomar una decisión nacional sobre la pertinencia y conveniencia de tener una elección simultánea o una elección separada.  
 

¿Trabaja solo o coordina con algún organismo internacional?

Felizmente existe el compromiso de la Unión Europea, pero también de varios países europeos,  por separado. Además de otras organizaciones instituciones amigos del país para colaborar con el Órgano Electoral y el proceso electoral en su conjunto. Vamos a ver las distintas modalidades de apoyo de respaldo, pero esta colaboración va a ser clave para el proceso electoral.
 

¿La OEA apoyará?

La OEA colaborará, ha señalado su intención de apoyar plenamente en este proceso, además de tener, por supuesto, desplegada una misión de observación electoral.

¿Qué mensaje envía a las organizaciones políticas?

Los partidos políticos tienen un rol central, ellos son quienes presentan los candidatos. Deben llevar adelante una campaña que esté basada en el respeto entre los actores, pero también deben de contribuir a generar confianza en el proceso, es una labor delicada y cuando ellos comprueben que     los resultados son legítimos, es muy importante que acepten los resultados.

 

 

57
1

Otras Noticias