Santos Ramírez sale libre tras 11 años

sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:40

Página Siete  / La Paz

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) Santos Ramírez fue liberado tras tres años de detención preventiva y ocho de condena en el penal de San Pedro. Fue sentenciado por  casos ligados con el asesinato del empresario Jorge O’Connor, quien debía pagarle una suma de dinero, como coima, para favorecer a la empresa Catler-Uniservice. 

El anuncio lo hizo Marybel Estelí Ramírez, hija del ex hombre fuerte del MAS en su primera gestión.  “Papito,    por fin se hizo justicia. 11 años que te tuvieron privado de libertada por intereses políticos. Hoy los jueces ya no tenían presión y te dieron tu libertad. ¡Gracias, Señor!”, escribió en su muro de Facebook.

En febrero de 2009 aprehendieron a Ramírez por un caso de corrupción pública. El mismo mes lo enviaron con detención preventiva a San Pedro.

 En enero de 2012, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz condenó a Ramírez a 12 años de prisión por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y asociación delictuosa.

El  exsenador masista, ex hombre fuerte del expresidente Evo Morales,  era procurador en el penal de San Pedro  y, desde 2015, abogado que ayudaba a los internos. Ramírez acusa a Morales y al exvicepresidente Álvaro García de haber ordenado su encarcelamiento debido  al temor de su crecimiento político.

 

 

23
164