“Un ampliado definirá el binomio del MAS, en consulta con Evo”

Con la renuncia de Morales y la detención de Gerardo García, ese frente quedó descabezado. El líder cocalero, de 30 años, se perfila como presidenciable.
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:04

Madeleyne Aguilar A / La Paz

Andrónico Rodríguez Ledezma, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, afirma que el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) será definido en un ampliado nacional, “consultando” con el expresidente Evo Morales.  

Rodríguez  es considerado el “heredero de Evo” y hoy ante un MAS “acéfalo”   surge como un posible candidato para las elecciones de 2020. El  MAS quedó descabezado luego de que   Evo Morales renunciara y fuera asilado en México, y después de que  Gerardo García, su vicepresidente, fuera detenido.   

En entrevista con Página Siete, Andrónico aseveró que la conformación del nuevo binomio no depende de él, sino de la directiva nacional  del partido. 

¿Ustedes  esperarán  a lo que diga el expresidente  respecto al binomio y candidaturas o apostarán a definir aquello entre organizaciones? 

Eso se va a definir en reunión. Están en una en La Paz. Está en manos de los miembros la directiva nacional, de la cual también es parte el presidente Evo, como presidente del MAS. Ellos verán las fechas de los ampliados departamentales y del nacional. Entonces eso no lo va a anunciar ningún dirigente, diputado o senador. Sino, en pleno ampliado, los miembros que son parte de la dirección nacional del MAS.

¿Evo Morales sigue siendo la cabeza del MAS para  ustedes?

Claro, la directiva de la dirección nacional del MAS  (está) a la cabeza del presidente Evo. Don Gerardo García es vicepresidente. La señora Juanita, relaciones internacionales. Así, todos de las organizaciones son parte de la directiva. Ellos se reúnen, anuncian las fechas y los ampliados departamentales y nacional,  y ahí se define. 

    Eso está en manos de ellos, no lo puedo decir ni yo, ni nadie.

Se habla de  usted como  un posible candidato  del MAS a la Presidencia. ¿Lo consideró? 

Mmm... Es muy prematuro para decirlo. Claro, en las redes es inevitable que en todos los medios posibles se está anunciando, pero no está nada definido.

Como le digo, esa es la instancia que ahora, esta semana,   van a realizar ampliados en diferentes departamentos. Todo  es para unificar y fortalecer. No para elegir candidatos aún. 

 Seguramente luego de los ampliados anunciarán. Hay una instancia que se debe tomar con  responsabilidad y mucha seriedad con el tema de binomios.

 Si el ampliado del MAS es en La Paz, ¿usted asistirá?

No, es una reunión de la directiva y yo no soy parte de la directiva del MAS. Ellos tienen una reunión muy interna  y van a anunciar ampliados, a los que vamos a participar todos, seguramente la próxima semana. 

Eso sería en el plano nacional. Pero en el área de Cochabamba y de  los cocaleros, ¿siguen viendo a Evo como  la cabeza para tomar decisiones,  o toman alguna decisión como organización?

Bueno, del trópico también es el presidente Evo. Pero, cuando son temas concernientes a lo departamental o nacional, necesariamente tenemos que consultar por el visto bueno de él (Morales). Pero, en algunos casos también nosotros, de  manera orgánica, tomamos decisiones, de manera  muy responsable con la participación de todas las centrales,  las y los dirigentes. 

 ¿Ustedes, como organización, reconocen a Evo Morales como presidente  de Bolivia? 

Así es.

 Entonces, ¿van a esperar su posición para tomar cualquier determinación?

Sí, por supuesto. Nosotros valoramos mucho que él   es el presidente de las seis federaciones. Es  presidente del Movimiento Al Socialismo, a la vez. El es Presidente constitucional. (Su renuncia) no se ha aceptado, no se ha rechazado. Sigue en ese juego de dilatar.  Entonces,  dirigentes  y las bases se sumaron  a esta posición: de que es nuestro presidente del Estado constitucional. 

  Recalco que el tema de los binomios sale de la directiva nacional del MAS. Ellos convocan a un  ampliado, con seguridad, consultando al presidente. 

  Seguramente,  la semana  que viene o la próxima se van a definir algunos lineamientos para los binomios, senadores y diputados.

¿Usted qué  cargo tiene en la actualidad  dentro de su organización?

 Yo soy ejecutivo de mi federación del trópico de Mamoré, Bulo Bulo,  y soy vicepresidente de las Seis Federaciones.

 ¿Que edad tiene?

Cumplí 30 años, recientemente.

HOJA DE  VIDA

  • Origen   Nació en Cochabamba.
  • Cargo  Es vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico. Es Ejecutivo de la Federación Mamoré, Bulo Bulo, Cochabamba.
62
239