Bolivianos en 34 ciudades salieron a las calles para pedir democracia

Los ciudadanos bolivianos en el mundo expresaron la necesidad de repudiar todas las acciones del presunto fraude cometido en las elecciones y que provocaron una ola de violencia.
lunes, 04 de noviembre de 2019 · 01:36

Página Siete  y ANF/  La Paz

Bolivianos, residentes en 34 ciudades del exterior, salieron ayer a las calles  en un cabildo internacional para sensibilizar al mundo acerca de la situación que vive actualmente el país.

Bolivianos que viven en la ciudad de Pamplona en España.

Los ciudadanos bolivianos en el mundo expresaron la necesidad de defender el voto ciudadano de las elecciones del 20 de octubre y repudiar todas las acciones del presunto fraude cometido en los comicios y que provocaron una ola de violencia y enfrentamientos entre los bolivianos.

Ciudades como Miami, Dallas, Naples, Coral Gables, Washington, Los Ángeles y Seattle, en EEUU, Pamplona, Barcelona y Madrid en España, San José en Costa Rica, Sao Paulo en Brasil y Estocolmo en Suecia, por nombrar algunas, atestiguaron las marchas y manifestaciones de los residentes bolivianos en el exterior, que iniciaron sus cabildos, entonando las notas del Himno Nacional.

Ciudadanos se manifiestan en puerta de la Embajada boliviana en San José, Costa Rica.

Las marchas se dirigieron luego a las embajadas y consulados bolivianos en sus ciudades.

“Comprometer nuestros esfuerzos para sensibilizar el mundo respecto a la urgente necesidad de la defensa del voto ciudadano expresado en las elecciones del 20 de octubre de 2019”, es una de las principales resoluciones que fue leída por una de las residentes bolivianas en EEUU.

  Un orador en el cabildo realizado en la ciudad de Dallas, Texas, EEUU

Para ello, los compatriotas decidieron desarrollar los máximos esfuerzos para lograr que la comunidad internacional apoye la lucha del pueblo boliviano para vivir democráticamente en paz y en procura de lograr su desarrollo sostenible y humano.

Otras de las determinaciones es la de repudiar enfáticamente todas las acciones del presunto fraude y manipulación que “se han verificado” en estas elecciones, reconocidas por los organismos internacionales y países observadores, mismos que provocaron que hayan enfrentamiento entre los bolivianos.

 Bolivianos entonan el Himno Nacional en las cercanías del monumento a Washington, en la capital de EEUU.

En el espacio de deliberación también se decidió expresar el mayor compromiso con la defensa de la democracia boliviana y con la Constitución Política del Estado (CPE), los cuales se pusieron en riesgo por las “ambiciones de poder indefinido”.

  Marcha exigiendo el respeto a la democracia boliviana en Barcelona, España.

Los residentes instaron a analizar otras formas democráticas en respeto a la voluntad del pueblo boliviano expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

Bolivianos reunidos  frente al consulado boliviano en Sao Paulo, Brasil.

En tanto, se manifestó además el convencimiento de que solo con una democracia fortalecida, con base en la separación e independencia de poderes y dentro del marco de un Estado de Derecho, se podrá tomar un camino de un desarrollo sostenible, en el que se preserve el capital humano y ambiental.

  Manifestación en Estocolmo, Suecia.
 Marcha en Estocolmo.

 

Más de
103
6