Canadá en la OEA respalda informe de la MOE respecto a que hubo vulneraciones electorales

El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral sugirió llevar a cabo la segunda vuelta electoral entre Evo Morales y Carlos Mesa.
lunes, 04 de noviembre de 2019 · 18:18

Página Siete Digital / La Paz

La delegación de Canadá consideró durante la sesión de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que de acuerdo al informe preliminar de la Misión de Observación Electoral (MOE) fueron reportadas varias "vulneraciones" al proceso eleccionario llevado a cabo en los comicios presidenciales.

"La MOE estableció que toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad. La MOE afirmó en su informe preliminar que pudo constatar que varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas", indicó.

El 20 de octubre de este año se llevó a cabo las elecciones presidenciales, los primeros resultados arrojaban un balotaje entre los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), Evo Morales y Carlos Mesa respectivamente.

Sin embargo, a las 19:40 horas del día de los comicios fue interrumpida la emisión de votos a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Casi 24 horas después el conteo rápido fue reanudado, pero mostrando una ventaja considerable a favor de Morales y descartando el balotaje.

Posteriormente, el 23 de octubre, a tres días de llevarse a cabo las elecciones generales, la MOE de la OEA concluyó en su informe preliminar que la interrupción del TREP "incrementó las tensiones" en la ciudadanía.

Dicho informe sugirió además que debía llevarse a cabo la segunda vuelta entre Morales y Mesa.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

37